De los datos a la acción: ¿Cómo hacer Marketing basado en Datos?

Crear estrategias basadas en Datos permite lograr resultados sorprendentes y potenciar enormemente las estrategias, sin embargo, aun viviendo en la era de la información, todavía hay muchas empresas que toman decisiones basadas en la intuición. Este actuar resulta bastante comprensible ya que es más fácil dejarse llevar por el instinto, pero es momento de cambiar el paradigma y tomar decisiones más sensatas.

Las organizaciones que basan sus decisiones en Datos tienen 3 veces más probabilidades de registrar mejoras significativas*, por eso los verdaderos líderes de Marketing y Análisis han dejado de lado los presentimientos para darle pasó a resultados sustentados. El uso de herramientas tecnológicas como los DMP o EDP se ha popularizado en los últimos años, cerrando la brecha hacía la madurez digital de las organizaciones y aprovechando el máximo potencial de la información disponible.

Los datos no solo muestran información, sino que pueden derivar en acciones reales. Aquí hay algunos aspectos importantes que debes considerar para comenzar a idear la mejor estrategia Data Driven.

  • Una plataforma robusta de gestión: Tener los datos concentrados en un solo sitio es una buena forma de simplificar las cosas. Esta herramienta debe unificar las distintas fuentes de datos, asignar un valor a cada una y contar con funciones de analítica que permitan ver KPI´s clásicos y no tan clásicos, es decir, la visualización de todas las interacciones provechosas, que revelen conocimiento que no notamos a simple vista y una visión 360°.
  • Automatización: El marketing digital y la gestión de datos requiere automatización, velocidad y eficiencia. Si no contamos con herramientas capaces de captar y analizar información en tiempo real, difícilmente podremos obtener el resultado esperado para seguir avanzando.
  • Segmentar tu Audiencia: La microsegmentación te permitirá generar contenido hiper personalizado, orientado a las necesidades de cada grupo; a mayor diferenciación, mayor especialización en las estrategias. Los segmentos de Audiencia se pueden crear usando 3 tipos de fuentes de datos: de plataforma, de terceros y propios.
  • Generar Modelos de Atribución: Es fundamental entender la relación que hay entre los clientes y los diferentes puntos de contacto con la marca. Interpretar los distintos recorridos de los clientes, puede resultar en un entendimiento completo de su Shopper Journey y el desarrollo de mejores estrategias, como por ejemplo, invertir en los canales de publicidad que generan más conversiones.

Utilizar tecnología avanzada y el aprendizaje automático para incrementar la velocidad con la que obtenemos información valiosa, nos permitirá actuar en consecuencia y centrarnos en lo que realmente importa.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

*Encuesta internacional de análisis y datos de PwC, “Big Decisions”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *