Radiografía del consumidor online en México

Conocer a nuestras audiencias, es el primer paso para desarrollar estrategias relevantes y lograr conectar con los clientes. Con el crecimiento exponencial del ecommerce en nuestro país y el mundo, ha surgido un ecosistema rico en datos, nuevos perfiles y oportunidades que pueden ser ampliamente aprovechadas.

En México, los canales digitales están cobrando cada vez más fuerza y aún continua el proceso adaptación para los consumidores del mercado digital en nuestro país. Estos son algunos de los datos más importantes del comportamiento del internauta mexicano:

  • El comercio electrónico en nuestro país, alcanzó en 2020 un valor de 316 mil millones de pesos y experimentó un crecimiento asombroso del 81% en comparación con el año anterior, en consecuencia al cambio de estilo de vida derivado de la pandemia. Con estas cifras, el ecommerce ya representa el 9% de las ventas totales al menudeo y estos números se mantendrán al alza.
  • Según las cifras actualizadas del reporte Digital 2020 México, se registraron 89 millones de usuarios de Internet hasta enero del año pasado y la penetración del Internet se situó en 69%.
  • En promedio, los mexicanos gastan 8 horas con 21 minutos usando Internet cada día. Este tiempo se divide entre el uso de redes sociales con 3 horas y 25 minutos, 3 horas con 27 minutos viendo televisión con contenido en línea, consumo de servicios de música en streaming con 1 hora y 49 minutos y el uso de consolas de videojuegos con el que se gastan 1 hora con 13 minutos.
  • El dispositivo más utilizado para conectarse en México es el smartphone con un 92%, seguido por un 76% con el uso de Laptop. La PC continúa posicionada en uso y se sitúa en tercer lugar con 48%, las consolas de videojuego con 47% y las tablets acumulan un 42% en su empleo para conexión a la red.
  • Las ecommerce más visitadas en México en el 2020 fueron: Mercado Libre con 127 millones de visitas al mes, seguido de Amazon con 63 millones y Walmart que acumuló 27millones de visitas mensuales. Después de estos 3 primeros sitios, figuran también: Coppel, Liverpool, Sam´s Club, Home Depot, BestBuy, Sears y Ticketmaster.
  • La comida a domicilio, artículos de moda y los de belleza/cuidado personal son las categorías de productos más preferidos para adquirir en línea con 66%, 57% y 52% respectivamente. La farmacia y el supermercado por su parte, son los que más han experimentado un crecimiento importante en los canales digitales.
  • En cuanto a servicios contratados en línea, los favoritos son suscripciones con 83%, telefonía móvil y servicios bancarios, ambas con un 78%.
  • 18% de los usuarios de internet hacen su supermercado en línea, empujados por la practicidad de la compra y las ofertas y precios exclusivos del canal online. Aún así, el consumo en retailers sigue siendo mayor en puntos de venta físicos debido a la valoración de las experiencias presenciales.
  • Los principales motivadores para consumir en línea, son la seguridad que ofrecen las empresas para comprar con 91%, los métodos de pago disponibles con 71%, seguido de la información detallada en los sitios web con 69% y finalmente la logística relacionada a los tiempos de entrega y las políticas de devolución con un 39%.
  • Casi 7 de cada 10 compradores declaran estar satisfechos con sus compras en línea, sin embargo, la satisfacción en el canal digital se vio afectada por el contexto pandémico donde las marcas tuvieron dificultades para adaptarse y no lograron cumplir del todo las expectativas de los clientes.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

https://www.amvo.org.mx/wpcontent/uploads/2021/01/AMVO_Estudio_de_Venta_Online_2021_Versi%C3%B3nP%C3%BAblica-3.pdf

https://irpcdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/15%2BEstudio%2Bsobre%2Blos%2BHa_bitos%2Bde%2Blos%2BUsuarios%2Bde%2BInternet%2Ben%2BMe_xico%2B2019%2Bversio_n%2Bpu_blica.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/1166823/tiendas-online-con-mas-trafico-mexico/

https://datareportal.com/reports/digital-2020-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *