Perspectivas sobre la economía digital en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su ultimo informe sobre las perspectivas de la economía digital, dónde se examinan estadísticas, tendencias y pronósticos para esta industria, así como la forma en la que los países aprovechan las tecnologías de la información, el Internet y las herramientas de comunicación.

En este sentido, la llegada de la pandemia ha amplificado todos los aspectos de la transformación digital. En el 2020 el aumento del teletrabajo, la educación a distancia y el ecommerce repuntaron el empleo de las tecnologías digitales así como el uso global de los Datos para fines de investigación. Estas acciones han promovido una mayor demanda de conexión y al mismo tiempo, han dejado al descubierto la brecha digital existente entre distintos países.

En el caso de México, nuestro país continúa luchando por alcanzar una penetración del Internet mayor y equiparar el contexto interno al resto de los países desarrollados que se encuentran en la región. Los esfuerzos en materia de conectividad permitirán detonar procesos de innovación en las organizaciones y repuntar el emprededurismo.

Algunas prioridades para México en materia de economía digital e internet son:

  • Fortalecimiento del comercio electrónico: El ecommerce representa un elemento muy importante en la economía digital de nuestro país, que permite incorporar a pequeñas y medianas empresas a la economía formal.  Asimismo, se busca fomentar los beneficios para los consumidores, tener mayor competencia y acceso a una diversidad mayor de productos y servicios.
  • Economía colaborativa: Los cambios de comportamiento orientados a un consumo más responsable y un deseo de comunidad con vivencias únicas, han dado pie a sociedades digitales en red y una mayor variedad de formas de pago. Este escenario ofrece nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para los emprendedores.
  • Certeza a los intermediarios de Internet: Es necesario avanzar hacia un escenario de certeza jurídica en donde se explicite la limitación de la responsabilidad de los intermediarios de internet por actos de terceros. De esta manera se generan incentivos para la creación, la innovación, el surgimiento de start-ups y el florecimiento de la economía digital.
  • Libre flujo transfonterizo de Datos: Este flujo es indispensable para aprovechar y explotar de manera óptima los servicios en la nube, las economías de escala y los modelos de negocio basados en Internet.
  • Fintechs: Es importante la creación de un marco jurídico que regule el ecosistema Fintech para permitir el sano crecimiento de estos actores de la tecnología. Las empresas Fintech pueden concretarla mestas de inclusión financiera en México, abarcando a los usuarios que no pueden acceder a productos financieros mediante la banca tradicional.
  • Habilidades para la economía digital: Internet y la tecnología en general sólo podrán ser capitalizadas si los usuarios cuentan con la formación necesaria para sacarle provecho. Esta formación es importante para cerrar la brecha digital e incluir a toda la población en los beneficios de esta nueva era.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Prioridades para México en materia de Internet y Economía Digital, Asociación Mexicana de Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *