¿Cómo el enfoque local impulsa el engagement con las marcas?

La creatividad publicitaria de los últimos años se ha mostrado como un espejo del cambio en las formas de consumir, las cuales están cada vez más influenciadas por la conciencia social y ambiental. Es por esto que las campañas recientes más exitosas se han creado con un aspecto en común: abrazar el enfoque local para reflejar la realidad del consumidor post coronavirus.

Podemos definir el localismo como la preferencia del consumidor por marcas y negocios situados geográficamente cerca, que tiene en consideración las necesidades y comportamientos específicos de las comunidades locales y que aprovecha la cultura específica del lugar y entorno en el que se ubica. Y aunque esta tendencia no es nueva, pues ha estado presente en el mercado desde hace varias décadas, principalmente en el sector del comercio minorista, durante la pandemia este movimiento se vio fortalecido debido a las restricciones de movilidad física y también a los crecientes conflictos ecológicos, económicos y sociales.

Según datos de Kantar, en el 2020 65% de los consumidores preferían comprar bienes y servicios propios de su país, mientras que el 42%, en general, dijo que ahora prestan más atención al origen de los productos. Estos datos muestran como cada vez son más las personas que se preocupan por la sostenibilidad y la procedencia de los bienes que consumen, y a pesar del regreso a la normalidad y el levantamiento de las restricciones, la tendencia del localismo no ha disminuido, sino todo lo contrario. 

En la medida en que las personas siguen realizando sus compras, consumiendo y apoyando a los empresarios y negocios locales, las marcas han renovado sus compromisos y reconsiderado sus estrategias para enfocarse en las comunidades locales, una visión que se ha trasladado a sus trabajos creativos. Por eso, el enfoque geográfico y la utilización de comportamientos culturales y sociales muy específicos son la base del éxito en las grandes campañas. La lealtad y el valor se liberan cuando las marcas se involucran en las comunidades y la cultura locales.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *