Las nuevas decisiones de compra de los consumidores

La pandemia provocó que cambiáramos nuestros hábitos y rutinas y, en su lugar, los consumidores adoptaran nuevos comportamientos. Las personas están de acuerdo en que están tomando decisiones de compra de manera más intencional, pero entonces, ¿Cómo posicionar una marca en este contexto?

En LATAM, el fenómeno de compras con mayor intención y razonamiento se ha hecho muy presente. En México, el 86% de los consumidores afirman consumir de esta manera,  en Argentina, Brasil y Chile, el 85% realizan la misma aseveración. En Perú un 84% y en Colombia un 83%. ¿Qué significa esto? Que los latinoamericanos están investigando más y son menos impulsivos a la hora de comprar ¿Las razones?

  • Un escenario socioeconómico desafiante
  • El aumento de la digitalización de forma general

En un contexto donde se espera un 226% de crecimiento en las compras digitales en México para 2025, las búsquedas de los mejores productos o servicios han aumentado. Durante el proceso de compra, los consumidores se enfocan más en “lo que mejor satisface todas mis necesidades” que en lo “disponible” o “más barato”.

Otro insight importante es que durante sus búsquedas, las personas reafirman su propia identidad. Más de la mitad de los consumidores en Latinoamérica utilizan internet para buscar productos o servicios diferenciados y en estas búsquedas también esta el deseo de ser sorprendido.

Además, 38% de los latinoamericanos sostiene que, cuando hacen una búsqueda por internet para elegir un producto o servicio, la decisión que toman puede cambiar según los resultados que encuentren.

Para las marcas, este nuevo comportamiento de compra genera una oportunidad: conseguir nuevos clientes fortaleciendo su presencia digital. Pero, ¿Cómo hacerlo? La digitalización ayuda a satisfacer las necesidades de compras intencionales de manera más eficiente.

Y hay 2 pasos fundamentales para que un negocio este presente en los momentos adecuados y con los mensajes correctos:

  1. Definir claramente los objetivos de marketing: Es posible implementar una estrategia exitosa a partir de los resultados que se desean alcanzar. En un escenario de alta competitividad y digitalización del consumidor, el machine learning puede ayudar a definir donde anunciar, a que publico y en que formato.
  2. Invertir en automatización: Los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de tomar decisiones considerando todas las variables posibles. Al automatizar procesos, se gana eficiencia, ya que queda más tiempo para tarea estratégicas.

Sin duda, los nuevos hábitos de consumo revelan la importancia de la madurez digital. Con una solida presencia digital, las empresas pueden adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores para ofrecerles la mejor experiencia.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *