¿Cómo la incertidumbre esta empujando la innovación?

Los acontecimientos sucedidos en los últimos meses han acrecentado la sensación de incertidumbre. Tanto que han hecho que se asuma al cambio continuo como la nueva gran constante. Una incertidumbre que, sin embargo, está contribuyendo a avanzar en materia de digitalización e innovación.

Esto según el informe “El futuro del tiempo: Redefiniendo la productividad durante la incertidumbre”, elaborado por Adobe. El estudio se basa en las encuestas realizadas entre julio y agosto del 2022 a casi 9,800 profesionales en 8 mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Japón e India). 

Así, el 70% de los directivos y empleados coinciden en que el cambio se ha convertido en la nueva constante en las empresas, y que la inestabilidad económica, el cambio climático y las variantes del coronavirus son las principales preocupaciones globales.

El contexto de inestabilidad e incertidumbre lleva al 70% de los directivos y empleados a afirmar que pasan más tiempo en el trabajo informándose o comentando las noticias publicadas en los medios de comunicación que hace un año. Además, 76% de los empleados participantes en el análisis dicen que una noticia de última hora podría afectar a su día durante varias horas. 

Esto se traduce en un descenso de la productividad, la eficiencia y la satisfacción en el trabajo. Concretamente, el 44% de los empleados aseguran sentirse ansiosos y descorazonados como nunca antes, mientras que el 80% del total de los encuestados confiesan haber encontrado que al menos una de las preocupaciones globales ha impactado negativamente en su productividad y satisfacción. Esta situación se hace más evidente entre la generación Z y los millennials. 

Sin embargo, casi el 59% comparte que encuentran en el trabajo una distracción en tiempos de incertidumbre. Como consecuencia, el 73% de los trabajadores afirman que sus lideres están satisfaciendo o superando sus expectativas en ofrecer apoyo ante esta incertidumbre; y 3 de cada 5, tanto de grandes empresas como de pymes, aseguran que este contexto les ha acercado más que nunca a sus equipos. 

Por otro lado, las empresas participantes aseguran que el contexto actual los está empujando a encontrar nuevas formas de colaborar y que esto requiere innovar en sus posiciones dentro de la organización. 1 de cada 4 líderes de pequeñas empresas afirman que la innovación se ha convertido en un valor clave del negocio en el último año. 

La incertidumbre persistente en los puestos de trabajo ha impulsado la innovación, ya que las empresas sustituyen los procesos heredados para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación en un mundo en constante cambio. En este sentido, más de un tercio de los directivos han invertido en nuevas tecnologías para ayudar a los empleados a superar la incertidumbre del último año.   

Así, el 84% de los directivos sostienen que han observado al menos un beneficio como consecuencia del incremento de la innovación en la empresa, siendo los más destacados la eficiencia del trabajo y la cultura empresarial.

La apuesta por las herramientas digitales a lo largo de los últimos años, derivada de la necesidad de mantener la actividad durante las limitaciones del coronavirus, han generado un clima de mayor confianza hacia estas soluciones. En este sentido, casi 7 de cada 10 directivos y empleados confían en las herramientas digitales para lograr la tranquilidad en el trabajo, mantenerse productivos cuando tienen problemas de concentración y aliviar el estrés.

Los líderes empresariales aseguran tener mayores expectativas en lo que respecta a innovación y digitalización de cara al próximo año, especialmente con el deseo de ayudar a impulsar la innovación dentro de la organización.

Con todo, en términos generales parece que tanto los gerentes como los empleados están alineados en lo que respecta a los cambios que desean ver en su cultura de trabajo en tiempos de incertidumbre. Las principales áreas son la salud mental, la flexibilidad, la comunidad y el desarrollo profesional. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *