Errores a evitar en el análisis e interpretación de Datos

La diversidad de consumidores con gustos, intereses y necesidades diferentes es cada vez más grande y las empresas se esfuerzan diariamente para conocerlos y anticiparse a ellos para lograr satisfacerlos. Uno de los aspectos fundamentales para tener éxito en el mercado actual, es entender a tus Audiencias para orientar correctamente todos los esfuerzos comerciales.

Gracias al análisis de datos, las compañías pueden acceder a información concreta que facilita la toma de decisiones y la construcción de estrategias basadas en criterios rigurosos. Sin embargo, aprovechar las oportunidades que la gestión de Datos pone a nuestra disposición requiere de una ejecución efectiva y la identificación de los errores más comunes para lograr evitarlos oportunamente.

¿Qué hay que evitar para hacerlo de la mejor manera?

  • Separar los Datos del resto de la compañía: Es muy común que los Datos y el negocio principal se encuentren en mundos separados, lo que provoca una falta total de comprensión para el resto de la empresa, sobre las ventajas y el potencial de las herramientas de gestión de datos. Esta desvinculación evita que los hallazgos e Insights que proporcionan los datos se puedan accionar en el desarrollo del negocio y por lo tanto, se vuelven ineficaces para tomar decisiones.
  • Comenzar a lo grande: Aunque todos quisiéramos iniciar con grandes proyectos y análisis a gran escala, lo recomendable es situar el punto de partida con planes más pequeños que involucren datos más locales. Esta practica nos permite ganar experiencia, reducir errores y pulir procesos para cuando llegue la hora de explorar bases de Datos más grandes.
  • Omitir el diseño de una estrategia:  No es viable trabajar con un enfoque basado únicamente en la toma de decisiones inmediata. Mirar hacia atrás e identificar verdaderas necesidades evita que se inviertan recursos en vano y dirigir esfuerzos en problemas que no valen la pena.
  • Falta de compromiso:  Para que el análisis de información cumpla su objetivo, es fundamental crear una cultura empresarial basada en los Datos. Conseguir este nuevo enfoque requiere de un líder que haga efectiva la transformación y comprenda que los resultados obtenidos de la correcta gestión de datos pueden afectar positivamente a diferentes áreas de la compañía.
  • No contar con el equipo correcto: Cuando una empresa toma la decisión de cambiar a un enfoque Data Driven debe considerar que su estructura interna también requiere transformarse. Aunque se tengan las mejores herramientas de interpretación de Datos, si no se cuenta con los perfiles profesionales óptimos para llevar los hallazgos a la acción, no se podrá obtener los mejores resultados.

Aprovechar todo el potencial de la Data requiere de cambios significativos que nos posibiliten modificar el modo de hacer las cosas, pero sin pasos en falso y siempre evitando los errores que lleven a tomar decisiones incorrectas para el desarrollo del negocio.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *