La transformación digital y el Internet de las cosas

En términos generales, el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a cualquier objeto físico o “cosa” que incorpora sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse a internet e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas. Pueden ir desde objetos domésticos comunes hasta herramientas industriales sofisticadas, y mejoran enormemente nuestra forma de trabajar y vivir.

Los dispositivos conectados a Internet utilizan sensores integrados para reunir datos y, en algunos casos, realizar acciones con ellos. Por supuesto, todo el propósito de recopilar datos no es solo tenerlos, sino usarlos; una vez que los dispositivos de IoT recopilan y transmiten datos, el objetivo central es analizarlos y crear una acción fundamentada con esta información. Aquí es donde entran en juego las tecnologías de IA, que nos permiten aumentar las redes de IoT con la capacidad de análisis avanzado y el machine learning.

Ahora que podemos conectar a Internet objetos cotidianos, la comunicación entre personas, procesos y cosas es posible. Mediante la nube, el big data, la analítica y tecnologías móviles, las cosas físicas pueden compartir y recopilar datos con una mínima intervención humana; gracias al avance de la transformación digital, los sistemas pueden grabar, supervisar y ajustar cada interacción por si solos.

¿Cómo funciona IoT?

  1. Capturan los Datos: A través de las distintas tecnologías con las que están equipados, los dispositivos IoT capturan datos de los entornos en los que funcionan.
  2. Comparten los Datos: Usando la conexión disponible, los datos son accesibles a través de una nube pública o privada.
  3. Actúan según los Datos: En este punto, el software se programa para que ejecute una actividad en específico basada en la información, como por ejemplo, enviar una notificación.
  4. Procesamiento de Datos: Los datos que se almacenan se analizan para brindar información estratégica que fundamenta acciones y decisiones de negocio confiables.

¿Qué tecnologías han hecho posible IoT?

  • Tecnología de sensores de bajo coste: Los sensores asequibles y fiables hacen posible la tecnología IoT para cada vez más verticales de la industria.
  • Conectividad: Una gran cantidad de protocolos de Internet ha facilitado la conexión de sensores de IoT a la nube y a otras “cosas”, para lograr una transferencia de datos eficiente.
  • Plataformas en la nube: El aumento en la disponibilidad de estas plataformas permite a las empresas acceder a la infraestructura necesaria para escalar la información sin tener que administrarlo todo.
  • Machine learning y herramientas analíticas: Con los avances en este rubro, las empresas pueden recopilar información más rápida y fácilmente. El surgimiento de estas tecnologías aliadas traspasa los límites de IoT, y a su vez, los datos producidos por IoT alimentan estas tecnologías.
  • Inteligencia Artificial conversacional: Los avances tecnológicos han llevado a la creación de un lenguaje natural en los dispositivos IoT, como los asistentes virtuales Alexa o Siri, lo que los ha hecho atractivos, asequibles y viables para uso doméstico.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *