¿Marketing de Destino? ¿Qué es lo que hay que saber?

Si hay algo de lo que tenemos certeza, es de que el recorrido del consumidor es cada vez más complejo. También, que las tiendas físicas han sobrevivido al pronóstico de que se extinguirían como consecuencia de la digitalización. Y es que aunque por la pandemia el ecommerce en México creció 81% en comparación con 2019, los comercios físicos son hoy piezas clave en la estrategia omnicanal.

Ahora bien, cuando pensamos en omnicanalidad, debemos saber que digital es la puerta de entrada: el 77% de los mexicanos declara que ha buscado en internet información sobre productos antes de ir a comprarlos y el 50% de las navegaciones están relacionadas a momentos de consumo. Así, podemos concluir que la clave es tener estrategias que conecten lo online con lo offline, soluciones que le permitan al usuario navegar desde su mobile y ser guiado hacia su objetivo por el camino más rápido y simple.

La omnicanalidad es la llave del éxito. Por eso hay que dejar de pensar al comercio electrónico como una plataforma separada de las tiendas físicas, y procurar que la experiencia sea excepcional en cualquiera de los canales. En ese sentido, la navegación se postula como el nexo perfecto entre los dos mundos, el real y el digital.

Una estrategia omnicanal debe incluir, por supuesto, a las tiendas físicas. ¿Pero, cómo se pueden mejorar los objetivos en tienda? ¿Cómo se generan más visitas y ventas en el local? Para alcanzar esos objetivos offline, se puede echar mano de las campañas locales. Con ellas, es posible ayudar a que los clientes encuentren fácilmente las tiendas físicas. Si se tiene en cuenta que las búsquedas de “tienda” o “cerca”, crecieron 4x en comparación con 2019, y que el 84% de los mexicanos disfrutó de comprar tanto online como en tienda, este tipo de campañas aseguran estar presente en todos los lugares donde los consumidores estén.

Para potenciar aún más los objetivos offline, se puede incorporar Waze a la estrategia. ¿Cómo puede beneficiar? Imaginemos que una persona se dirige a la casa de un familiar y un anuncio de Waze le muestra que, de camino, existe una pastelería que no conocía. Descubre que se encuentra abierta en ese momento y que, además, ofrece una promoción especial de una tarta de chocolate. Entonces, añade la parada y el GPS lo guía. Al hacerlo, no solo habrá solucionado el hecho de ir de visita con las manos vacías, sino que, además, la experiencia de compra se habrá ajustado a lo que necesitaba en ese momento. En ese instante, lo digital se conecta con lo real y es la puerta de entrada a la omnicanalidad.

¿Y qué significa esto para la pastelería? Que gracias una efectiva estrategia de Marketing de Destino, logró convertirse en el destino del consumidor. No solo consiguió awareness, sino también, consideración y conversión.

Todo indica que las compras online y offline convivirán. Por eso, hay que procurar ofrecer una experiencia de compra fluida, tanto en tiendas físicas como a través de los canales digitales. Si estar presente para el consumidor en el momento en que más te necesita es la llave del éxito, nada como hacerlo mientras se le acompaña en su recorrido por el mundo físico.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *