Entendiendo más el enriquecimiento de Datos

El enriquecimiento de datos es un proceso que permite añadir información sociodemográfica, económica y comportamental en las bases de datos con el objetivo de optimizar lo máximo posible la explotación de dichos datos.

Este proceso de añadir datos clave a la información que ya tenemos, permite mejorar los resultados y planificar mejor las estrategias.  Además, posibilita segmentar nuestra base de clientes según el comportamiento o características demográficas que tengan, por lo que es más fácil llevar a cabo estrategias de marketing personalizadas, acorde a las necesidades específicas para cada cliente y, por tanto, más eficaces.

Algunos beneficios del enriquecimiento de datos son:

  • Creación de perfiles de clientes concretos; de esta manera, se puede identificar patrones y comportamientos que permiten llevar a cabo estrategias diferenciadas. Esto puede traducirse en buenos resultados tanto en la captación de nuevos clientes como en la fidelización de los actuales.
  • Aumento de la efectividad de las campañas de marketing; gracias a la obtención de datos de calidad y la segmentación.
  • Retención y fidelización de clientes rentables

En definitiva, el enriquecimiento de datos permite tomar mejores decisiones y crecer basándonos en datos analizados, fiables y actualizados, lo que evita que tratemos a los clientes como consumidores genéricos. Las empresas pueden responder de manera flexible a distintos tipos de clientes, anticipándonos a sus deseos y necesidades y generando una interacción personalizada y relevante con cada uno de ellos.

Por otro lado, el enriquecimiento de datos también presenta dificultades y retos. Por ejemplo, las fuentes para enriquecer nuestra data no siempre son fiables o pueden estar faltas de actualización, lo que implicaria un proceso pobre que arroje datos inciertos o falsos.  Además, es fundamental seguir las pautas recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) tanto para la obtención como para la manipulación de dichos datos. Esto puede suponer un trabajo añadido, ya que la actualización y enriquecimiento de los datos no debe tener en cuenta únicamente la relevancia de los mismos, sino que además, debe ajustarse a las normativas y a las decisiones tomadas por los consumidores.

En un ambiente de alta competitividad como el que estamos viviendo, la buena calidad de los datos con los que contemos puede ser la clave que marque la diferencia. Unos datos enriquecidos y optimizados consiguen que los esfuerzos y acciones llevadas a cabo tengan un mayor impacto.

Los consumidores son cada vez más exigentes y esperan de las empresas comportamientos que vayan más allá de lo reactivo. En este sentido, resulta de gran importancia que las empresas sean capaces de reconocer y responder a las necesidades de los distintos tipos de clientes. El objetivo final será conseguir una comunicación proactiva y altamente personalizada que favorezca la aparición de clientes satisfechos y fieles.

El enriquecimiento de datos, en definitiva, pone de manifiesto la importancia de la calidad de los datos frente a la cantidad. No sirve de nada contar con una amplia base de datos si esta resulta estar desactualizada o repleta de información irrelevante.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *