Frecuentemente, las marcas recurren a las agencias para analizar la repercusión de sus campañas digitales y decidir en qué invertir después. El 56% de los especialistas en marketing confían en ellas para conseguir datos e insights sobre los consumidores, y se espera que que este grupo crecerá hasta un 73% hacia el 2025.
Para ayudar a sus clientes a descubrir información útil, las agencias solían pasar horas generando manualmente informes repletos de datos. Sin embargo, parece ser que la Inteligencia Artificial también irrumpirá en este campo, ya que ahora se puede hacer uso de la misma para seleccionar y extraer información valiosa rápidamente. Las herramientas de IA permiten monitorear los resultados de las campañas, solucionar problemas e identificar nuevas oportunidades de mejora.
Por ejemplo, antes si una marca quería llegar a los consumidores con más probabilidades de compra, solían crear una audiencia de usuarios que hubieran añadido productos a sus carritos, pero que no los habían adquirido. Sin embargo, con este enfoque, las marcas podrían estar perdiendo a aquellas personas que nunca seleccionaron un artículo, pero que podrían comprarlo a futuro.
Ahora, las agencias profesionales pueden usar audiencias productivas para determinar qué acciones de los clientes en una aplicación o sitio web pueden dar lugar a una compra, ayudando a encontrar más personas que probablemente conviertan a gran escala.
Un ejemplo de esto, fue lo que las agencias Media.Monks y OMD hicieron para ayudar a McDonald’s a adaptarse al cambio de hábitos en Hong Kong durante la pandemia. Ambas agencias permitieron que la marca usara soluciones basadas en IA para compilar rápidamente información sobre los consumidores y aplicarla a sus campañas publicitarias para recibir más pedidos a través de su aplicación y más recogidas en tienda.
Como resultado, McDonald’s Hong Kong aumentó las conversiones del grupo “compradores probables en el plazo de 7 días” en un 550% y redujo el costo por adquisición en un 63% dentro de ese mismo grupo. Además, experimentó un aumento del 560% en los ingresos procedentes de esa audiencia. Con esta nueva estrategia basada en datos y con aliados clave de su lado, el equipo de marketing de McDonald’s sigue mejorando los resultados de su transformación digital.
La IA está posicionando mejor a las agencias, que ahora pueden multiplicar sus conocimientos y centrarse en oportunidades estratégicas. Para algunas esto significa abarcar nuevas áreas, como estrategias de datos propios y cumplimiento de normativas de privacidad. Otras están creando nuevos centros de excelencia para optimizar la IA y desarrollar estrategias de presupuesto, oferta, segmentación, creatividad e insights para conseguir mejores resultados.
Ahora que el comportamiento de los consumidores cambia tan rápidamente, las agencias se están reinventando por completo para aprovechar todo el potencial de la IA y medir los resultados de negocio de las marcas con las que trabajan.
YOPTER BIG DATA MADE EASY