Apple mantiene su liderazgo como la marca más valiosa del mundo, según el informe “Most Valuable Global Brands Report 2023” de Kantar. Pese a un descenso en su valor de marca, la firma liderada por Tim Cook conserva su aventajada posición, que ya recuperó en la anterior edición del ranking tras desbancar a Amazon, que lideraba la lista desde el año 2019. Google y Microsoft completan un podio liderado por empresas tecnológicas, pero que ha dejado fuera al gigante del comercio.
El informe anual de la consultora indica una caída del -20% frente a 2022 en el valor total de las 100 marcas más valiosas del mundo. Sin embargo, Kantar apunta a un mantenimiento en la trayectoria de crecimiento a largo plazo, puesto que se ha registrado un crecimiento del 47% en comparación con el nivel anterior a la pandemia (2019).
“Si bien el mercado ha demostrado ser volátil y se ha visto muy afectado por la macroeconomía global, la visión de los consumidores sobre las marcas ha demostrado ser mucho más estable: las marcas más valiosas del mundo siguen siendo tan apreciadas como siempre”; ha comentado Martin Guerrieria, Director de Kantar BrandZ, en un comunicado.
Esto, esconde una importante lección para los gestores de las marcas: la inversión eficaz en marketing y el pensamiento a largo plazo son vitales para el crecimiento de los negocio. “Aquellas marcas que invierten constantemente en establecer conexiones sólidas con los consumidores ahora están mucho mejor posicionadas para navegar las condiciones volátiles actuales y brindar un mayor grado de resiliencia para sus accionistas”, asegura.
Apple vuelve a ocupar el primer puesto, con un valor de 880.455 millones de dólares. En un complicado contexto socioeconómico, la tecnología ha sabido justificar sus precios premium a través de una percepción positiva por parte de los consumidores.
Por su parte, Google sigue estable en la segunda posición, pese a una disminución de su valor hasta los 577 millones de dólares; mientras que Microsoft ha subido hasta el tercer puesto, pese a percibir un descenso de su valor hasta los 501 millones de dólares. Con todo, ha logrado superar a Amazon, que sale del podio y ocupa la cuarta posición con un valor de 468.737 millones de dólares.
Entre los movimientos que se han observado en esta edición del informe, Kantar destaca que 16 marcas han aumentado su valor en el Top 100, con Airtel(puesto 76; +24%) y Pepsi(puesto 91; +17%) logrando el mayor crecimiento de valor de marca en comparación con 2022. Asimismo, 9 marcas han regresado al Top 100, como Colgate (puesto 95) o Sony (puesto 99); y 2 nuevas marcas chinas se han unido por primera vez a las 100 marcas más valiosas: Shein (puesto 70) y Nongfu Spring (puesto 81).
Por otro lado, Kantar señala que las categorías de lujo, comida rápida y alimentos y bebidas demostraron ser las más resistentes a las fluctuaciones del mercado; y que la sostenibilidadsigue siendo una oportunidad sin explotar para las marcas: solo el 2% de las marcas globales más valiosas se perciben como “líderes” en esta área.
YOPTER BIG DATA MADE EASY