Tipos de consumidores online

Conocer los distintos perfiles de los clientes online resulta fundamental, sobre todo de unos años para acá, que los canales digitales se han vuelto tan importantes.  Entender cómo se comportan los usuarios cuando consumen en Internet nos permitirá generar más ventas, mejorar el mensaje que transmitimos y adaptar la imagen de la marca, en relación a lo que los clientes esperan.

Según la Asociación de Internet Mexicana, hay 82.7 millones de internautas activos en nuestro país. De este universo, cerca del 46% usa internet para realizar compras de productos y servicios al menos 1 vez al mes*. Estas cifras revelan el enorme potencial del ecommerce en México y la importancia de conocer a los distintos perfiles de clientes, que los motiva a la compra e identificar que aspectos no les gustan.

  • Consumidor práctico: Suelen ser clientes habituados a las compras online. Buscan páginas web en las que la navegación sea sencilla e intuitiva, procesos de compra prácticos y un canal de comunicación directo con la marca. Normalmente ya tienen sitios ubicados para realizar sus compras y confían en las marcas que eligen.
  • Consumidor impulsivo: No destina mucho tiempo a investigar y visualiza con claridad lo que desea, consumen los productos que les gustan, sin importar que estos tengan o no descuentos. Las marcas deben asegurarse de contar con un servicio ágil y dinámico que permita despejar dudas al instante.
  • Consumidor desinformado: Son compradores ocasionales que compran impulsados por el primer precio que ven, no suelen buscar métodos para obtener descuentos y visitan un promedio de 2.3 páginas para realizar su compra. Valoran las paginas web con procesos sencillos y que no requieren registro para completar la transacción.
  • Consumidor racional: Pasan largo tiempo navegando por distintas webs, en búsqueda de promociones y el mejor momento para realizar la compra. Son analíticos y minuciosos con sus búsquedas, además, toman en cuenta múltiples factores: envío, garantía, reseñas, noticias y calidad del servicio.
  • Buscador de experiencias: Les gusta obtener experiencias completas, no se fijan tanto en el precio pero buscan páginas que inspiren confianza, que otorguen un proceso de compra atractivo y que no haya intermediarios. Las empresas que incluyen procesos de seguimiento como, puntos acumulables, regalos por compra y clubes de favoritos suelen atraer mucho a este tipo de consumidores.

Los diferentes tipos de consumidores cambian de tendencias constantemente, pero su comportamiento presenta algunas similitudes que se pueden agrupar, por eso, esta diferenciación aunque muy general, suele ser válida para identificar estrategias que los atraigan.  Si quieres ir más allá, recuerda que ya existen herramientas tecnológicas que nos permiten generar una segmentación granular y mucho más específica gracias al aprovechamiento de la Data. Conoce nuestras soluciones con modelos de segmentación en Yopter.com o escríbenos a contacto@yopter.com, nos encantaría ayudar.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 versión pública, Asociación de Internet Mexicana- Cifras actualizadas hasta 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *