CRM vs DMP, ¿Qué es lo que hay que saber?

A medida que surgen más soluciones para la gestión de Datos y que el mercado demanda técnicas más complejas para la lectura de la información, la selección de la mejor opción se vuelve mucho más complicada.  Elegir la plataforma correcta para trabajar con nuestros datos requiere de una evaluación objetiva de cada una de las necesidades que tenemos como empresa.

En esta entrada vamos a explorar algunas de las características más importantes de 2 de las plataformas más populares para la gestión de Datos: el CRM y el DMP.

Objetivo principal:

CRM. El Customer Relation Management o CRM, centraliza toda la interacción con el cliente y la información sobre las conversiones que genera. Un CRM gestiona y conecta las cuentas, los atributos de los clientes y los puntos de contacto con la marca a nivel usuario, todo esto se construye con el histórico de información disponible y las interacciones generadas a diario en los canales web.

DMP. La Plataforma de Gestión de Datos o DMP, ayuda a comprar, vender y gestionar la publicidad digital y optimizar el gasto en medios. Un DMP concentra principalmente información de audiencias anónimas y datos de rendimiento de campañas para crear segmentos basados en criterios específicos y conectar estos segmentos con plataformas publicitarias.

¿Quién necesita uno?

CRM. A pesar de que un CRM es una plataforma que se creó específicamente para los equipos de venta, en la actualidad han evolucionado lo suficiente para ser totalmente útiles para el área de Marketing, ya que les posibilita tomar la información de los clientes y estructurarla en estrategias creadas especialmente para ellos.

DMP. Esta plataforma es utilizada por anunciantes, agencias y medios para optimizar su conocimiento y adquisición de clientes. Debido a que un DMP gira en torno a data anonimizada, es poco probable que sea utilizada por equipos de Marketing que no tengan algún enfoque de publicidad pagada.

Limitaciones:

CRM: Estas herramientas se desarrollaron para almacenar información sobre la participación de los clientes, no para activarla. Además, las plataformas no gestionan la información en tiempo real porque no son capaces de procesar grandes cantidades de datos y unificarlos cuando estos vienen de fuentes diversas. Un CRM solo funciona con usuarios conocidos, lo que imposibilita cruzar la información de los clientes con data anonimizada, lo cual es de suma importancia hoy en día.

DMP. Esta herramienta limita su uso a la publicidad y como se centran en segmentos anónimos y amplios, no pueden respaldar estrategias de participación y retención de los clientes.  Además, los DMP solo almacenan datos durante un período de tiempo limitado, lo que dificulta la precisión de la orientación.

Independientemente del objetivo de cada plataforma, las soluciones deben dejar de ser aisladas y permitir la unificación, enriquecimiento y activación de los datos con lectura en tiempo real. La Enhanced Data Platform de Yopter ofrece la mejor opción, al procesar y modelar la información, para después disponerla en cualquiera de los repositorios propios de nuestros Partners y Clientes. Así, puedes enriquecer y monetizar tu Data y continuar trabajando con las plataformas que ya conoces.

Conoce más de los distintos modelos con los que trabajamos en yopter.com o escríbenos a contacto@yopter.com, nos encantaría ayudar.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *