¿Por qué elegir los servicios en la nube para gestionar nuestros datos?

Hoy en día, cada vez más empresas están adoptando servicios de datos en la nube como parte de sus estrategias de analítica e inteligencia empresarial, debido a los beneficios que ofrecen. Los servicios en la nube brindan escalabilidad, flexibilidad y elasticidad a las organizaciones.

Estos servicios permiten a las empresas beneficiarse de una gestión de datos completa de extremo a extremo, con un enfoque uniforme y sin silos, todo a través de una plataforma. El hecho de no tener que almacenar información en los equipos físicos de la compañía, también ha permitido a las empresas abaratar costes considerables en tecnología ya que no tienen, por ejemplo, que adquirir licencias de software.

Características clave de los servicios en la nube

  • Es un servicio creado y accedido a través de una plataforma en la nube.
  • Permite a los usuarios de empresa alojar datos sin comprar hardware dedicado.
  • Puede ser gestionado por el usuario o ser ofrecido como un servicio y gestionado por un proveedor.
  • Puede dar soporte a las bases de datos SQL o NoSQL.
  • Se accede por medio de una interfaz web o una API proporcionada por el proveedor.

Beneficios de los servicios de datos en la nube

  • Fácil acceso: Las empresas pueden accesar a su información prácticamente desde cualquier lugar, utilizando una API o una interfaz web.
  • Escalabilidad: La información almacenada en la nube puede expandir sus capacidades de almacenamiento fácilmente para adaptarse a las necesidades cambiantes.
  • Seguro contra desastres y accidentes: En el caso de un desastre natural, algún fallo del equipo o un corte de energía, los datos se mantienen seguros gracias a las copias de seguridad en servidores remotos.

¿Qué consideraciones hay que tomar para contratar servicios en la nube?

1.- Que opciones hay de control: Los usuarios pueden elegir entre una gestión con una base de datos tradicional y una base de datos como servicio del proveedor.

2.- Tecnología de la base de datos: Existen algunas opciones que hay que tomar en cuenta; las bases de datos SQL son difíciles de escalar, pero son muy comunes, mientras que las bases de datos NoSQL escalan de una forma más fácil, pero no funcionan con algunas aplicaciones. Elegir entre alguna de ellas dependerá de las necesidades y alcances de la organización.

3.- Seguridad: La gran mayoría de los proveedores de bases de datos cifran los datos y ofrecen otras medidas de seguridad que garantizan la integridad de la información. Las compañías deben considerar que partner tiene lo mejor para ofrecer en este sentido.

4.- Mantenimiento: Cuando se comienza a utilizar servicios en la nube, es necesario que asegurarse de que el personal de TI puede mantener la infraestructura y el control requeridos para el funcionamiento óptimo.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *