¿Qué es un centro de Datos?

Un Data Center o centro de proceso de Datos (CPD) es una instalación física que centraliza las operaciones y la infraestructura TI de una empresa; su función principal es almacenar, procesar, tratar y difundir los datos. El objetivo de su construcción es garantizar la continuidad de la gestión correcta de la información clave.

Normalmente, un CPD se utiliza en grandes compañías que cuentan con cantidades ingentes de información y que requiere de gran cuidado por su nivel de sensibilidad y confidencialidad

¿Cuáles son los elementos que componen un centro de datos?

  1. Computación: Esta conformada por servidores de alta gama, memoria y potencia, lo que justamente es lo que propicia la ejecución de las aplicaciones del CPD.
  2. Seguridad: El objetivo de este elemento es garantizar que la información no tenga fugas o sufra vulnerabilidades.
  3. Almacenamiento: Muchas empresas optan por un procesado de datos en la nube para poder recuperar la información efectivamente en caso de desastres. Aunque la nube puede ser la fuente principal de almacenamiento, los gastos de transportar datos totalmente en esta modalidad suelen ser menos rentables que un almacenamiento local. 
  4. Redes: Refiere a las interconexiones entre los componentes del CPD y el entorno exterior en el que se encuentra
  5. Software de análisis: Este elemento proporciona seguridad de los datos y facilidad de uso. Una de las funciones más populares es el análisis predictivo, el cual cumple el objetivo de analizar los datos actuales de una empresa para hacer predicciones inteligentes para el futuro.

¿Para que sirve un centro de Datos?

Cada día se producen más de 350.000 ataques de malware en el mundo y una empresa puede sufrir de pérdida de datos por diferentes razones, lo cual conlleva a daños en sus operaciones y altas pérdidas financieras. Es por esto que un CPD es fundamental para contar con instalaciones que garanticen seguridad informática y de TI. Las compañías usan los centros de Datos para salvaguardar toda la información de valor, que puede incluir aplicaciones de software, formulas, diseños, prototipos, información sensible y datos de los clientes.

¿Qué hay que considerar para su implementación?

  • Ubicación: Un CPD debe estar ubicado en un área especial de la compañía, que cumpla con requisitos técnicos y geográficos que sirvan para que la red pueda expandirse en un futuro de ser necesario Además de esto, un CPD debe estar completamente fuera de zonas con riesgo de inundaciones o donde los sismos sean muy recurrentes. También debe contar con acceso a energía eléctrica y conectividad a internet.
  • Optimización de control ambiental: También se requieren de ciertos controles ambientales como la temperatura, la humedad, las descargas electroestáticas, entre otras.
  • Mantenimiento eficaz: El mantenimiento oportuno ayuda a eliminar las interrupciones en el servicio, garantizar un buen funcionamiento, evitar caídas y las pérdidas económicas que estos fallos pueden representar

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *