Topics, la nueva propuesta de Google para publicidad personalizada

Hace ya dos años, Google anunció su intención de eliminar las cookies de terceros de su navegador Google Chrome. Desde ese momento puso en marcha la iniciativa Privacy Sandbox, con el fin de explorar un sistema publicitario que agrupara a los usuarios por intereses compartidos y a su vez, respetara la privacidad de los mismos. Ahora, la compañía ha anunciado que esa propuesta será sustituida por Topics, su nueva propuesta para la publicidad personalizada. 

Durante mucho tiempo, el uso de cookies ha sido duramente criticado como un elemento de seguimiento invasivo, puesto que recopilan datos sobre el comportamiento de las personas en internet sin su consentimiento. Es por ello, que de cara a impulsar un ecosistema digital más seguroGoogle comenzó a trabajar en Privacy Sandbox. Sin embargo, este modelo también ha contado con la oposición de agentes de la industria, puesto que dejaba hueco a la posibilidad de que los ¨malos actores¨ pudieran emplear técnicas para rastrear los datos de cohorte hasta la información personal del usuario. 

Con la intención de solucionar este problema, Google ha presentado Topics, un nuevo modelo en el que el navegador define una serie de temáticas, como pudiera ser “fitness” o “viajes”, que representan los intereses más destacados del usuario en esa semana de acuerdo con su historial de navegación. Así, cuando el usuario visita un sitio web que participa en esta iniciativa, se comparte con él y con sus anunciantes, las temáticas correspondientes a sitios visitados en las últimas tres semanas. 

Es decir, si el internauta ha visitado recientemente páginas sobre deportes, el navegador detectará que “deportes” es uno de los temas del usuario. Estos temas ayudarán a determinar los anuncios que se mostrarán y, al mismo tiempo, la página web no necesitará saber quién es el usuario concretamente para mostrar la publicidad. Además, Chrome está desarrollando controles para permitir que el usuario vea cuáles son sus temáticas y, en caso de que lo desee, pueda eliminar las que no le interesen o desactivar por completo la funcionalidad. 

Según la compañía, con Topics el usuario disfruta de un mayor grado de transparencia y control de sus datos, ya que el sistema está asociado al navegador y el proceso se lleva a cabo íntegramente en el dispositivo del usuario, sin intervención de ningún servidor externo, ni de Google. En este sentido, Topics ofrece a los negocios online una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas para presentar anuncios relevantes. 

Google destaca, como aspecto importante del modelo, que las temáticas se seleccionan cuidadosamente y no contienen categorías potencialmente sensibles, por ejemplo, de tipo racial o de género. De momento, se han establecido 300 temas, con la intención de ampliar la selección a medida que se desarrolle el proyecto. Para los sitios que no se han categorizado, un algoritmo de machine learning se hará cargo de proporcionar un tema estimado, basado en el nombre del dominio. 

La trasnacional ha dado a conocer también que próximamente pondrá en marcha en Chrome una prueba de Topics para desarrolladores que incluirá los controles de usuario, para que los desarrolladores de páginas web y el sector publicitario tengan ocasión de evaluarlo. Los comentarios que reciban al respecto servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics.

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