¿Por qué es importante democratizar los datos en una empresa Data Driven?

En un momento de tantos cambios y en medio de la transformación digital más significativa de las ultimas décadas, el acceso a la información adecuada, en el momento correcto y por la persona indicada para activarla resulta esencial para tomar decisiones ágiles, eficaces y que aporten valor. Sin embargo, resulta común que las organizaciones estén desaprovechando el potencial de su conocimiento al disponer de una gran cantidad de datos que no está siendo gestionados de forma inteligente. 

Por ello, en la actualidad es igual de importante contar con herramientas y procesos sólidos, como con una metodología y un gobierno de datos consistentes. La democratización de los datos contribuye a facilitar la información necesaria para cada área de la empresa que realiza toma de decisiones.

Dentro de los beneficios de garantizar el acceso apropiado a distintos perfiles y departamentos de una compañía, está facilitar la toma de decisiones particular: cada parte interesada dispone de los datos que le interesan, en el formato y el momento que le interesan para tomar las decisiones clave de su actividad.

En una empresa hay distintos interesados, con preguntas diversas y con distintas demandas de información. Responder a todas ellas es prácticamente imposible con un solo proceso, ya que se trata de ofrecer el nivel y el formato adecuado de datos.

En este sentido, se destacan 4 niveles de acceso básicos que las empresas deberían contemplar en su sistema de datos: 

  • Exploración: Este es un nivel que usa informes e interfaces integrados, para ofrecer un acceso rápido y fácil a los equipos, sin importar el nivel de dominio de los datos que tenga el usuario.
  • Minería de Datos y análisis avanzado: Se trata de interfaces más avanzadas y sin código, que permiten a los analistas profundizar en los datos más granulares, llevando a cabo segmentaciones cruzadas y más complejas.
  • Datos brutos: Es el acceso a todos los datos en bruto, lo cual varía en relevancia dependiendo de cada compañía y cada objetivo.
  • Paneles para usuarios empresariales: Es uno de los accesos más sencillos, ya que están enfocados a ser utilizados por profesionales no especializados en analítica. También pueden ser los más útiles para generar cambios reales, puesto que exponen los datos a los tomadores de decisión, de manera práctica y funcional.

En lo que respecta a la herramienta, es importante ofrecer la información a través de un dashboard que permita navegar por distintas métricas y profundizar en los datos en la nube, con el propósito de no depender de ningún sistema fijo.

Otra parte importante de la democratización de los datos, es el momento en el que se dispone de la información. En este sentido, las herramientas de análisis de datos deben ofrecer tanto datos en tiempo real, como datos históricos y agregados para poder llevar a cabo lecturas e interpretación en diferentes dimensiones. Los datos en tiempo real permiten tomar decisiones sobre el rendimiento; mientras que los datos agregados ofrecen la oportunidad de desgranar tendencias y evoluciones, y realizar comparaciones.

Finalmente, generar una estrategia eficiente de democratización de Datos se logra a través de 4 aspectos fundamentales: 

  • Distintos niveles de lectura y manejo de datos en las herramientas de medición.
  • Accesos flexibles para los usuarios y configuración de los permisos correctos.
  • Formación y capacitación para usar las herramientas y comprensión de los datos.
  • Un modelo unificado con una Gobierno de Datos sólido.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *