Tendencias de la industria de alimentos y bebidas (Pt 2)

En la entrada anterior analizamos algunos datos y cifras respecto a los nuevos hábitos del consumidor de alimentos y bebidas. En esta segunda parte hablaremos un poco más sobre las tendencias de la industria en general y algunos consejos para poder adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Al identificar la situación macroeconómica y entender las preocupaciones del consumidor a partir de la pandemia, la industria de alimentos y bebidas asumió 3 principales tendencias y utilizó diferentes herramientas en cada una.

  1. Big Data y Analítica: Aprovechando la recolección y el análisis de la información para generar estrategias de mercadeo.

Principales Herramientas:

  • Algoritmos de recomendación: se encargan de filtrar la información disponible de los usuarios con la intención de predecir qué productos serán de valor para cada uno.
  • Inteligencia Artificial Conversacional: el servicio al cliente se ha visto agilizado con el uso de chatbots y asistentes virtuales que facilitan la comunicación entre las marcas y los usuarios.
  • Blockchain: ayuda a obtener confianza del consumidor, evitar la falsificación de productos, garantizar la seguridad alimentaria, evitar los desperdicios en alimentos, entre otros.
  • Experiencias de valor: Con la disminución del flujo de personas en restaurantes y comercios, la industria buscó nuevas formas de mantener un servicio de calidad.

Principales herramientas:

  • Delivery: cobró mucha más relevancia y permitió a la industria salir a flote a través de 3 principales formatos: Delivery App, Delivery Propio e Ecommerce
  • Búsqueda de Lealtad: El comportamiento del consumidor ha estado en constante evolución y la fidelidad con las marcas es cada vez más difícil de lograr, sin embargo, la industria se ha apoyado de herramientas que le permitan posicionarse ante el ojo del consumidor.

Principales Herramientas:

  • Tech: Son herramientas tecnológicas aplicadas para generar vínculos con los usuarios y soluciones de valor.
  • Empresas Sostenibles: los usuarios buscan empresas sostenibles que le ofrezcan transparencia.
  • Nuevos modelos de negocio: por ejemplo, servicios de suscripción, productos para entrega en cierto periodo o entregas personalizadas.

Retos para la industria

  • Transparencia: Uno de los principales retos es brindar a los consumidores transparencia sobre los productos. Los clientes ahora están mucho más informados, tienen conciencia social y quieren saber el proceso por el que pasan los alimentos. El 67% afirma que quiere saber todo lo relacionado con los alimentos que compra. Una marca que comunique transparencia puede alcanzar mayor fidelidad por parte de los consumidores.
  • Omnicanalidad: Es necesario tener diversas opciones para agrandar la participación de mercado, ya sea con tiendas físicas, redes sociales, ecommerce, apps y contacto por email. La omnicanalidad hace que las empresas sean menos vulnerables ante los cambios de comportamiento de las personas, sin embargo, requieren lograr una comunicación asertiva y un monitoreo constante para poder anticiparse.
  • Valor por un estilo de vida saludable: Del monto destinado a alimentos del hogar, Nielsen señala que al menos 1 de cada 10 pesos es para adquirir productos wellness, generando una cultura de conocimiento del contenido calórico o nutrimental. Por esta razón, la oferta de productos saludables se ha incrementado un 13%, y se prevé que continúe creciendo ante el mayor índice de vegetarianos y veganos.
  • Impacto ambiental: La gestión de la eliminación de desechos sólidos sigue siendo un desafío. Se requiere adoptar soluciones innovadoras para disminuir el desperdicio de alimentos. En ese sentido han surgido soluciones tecnológicas para optimizar desde la óptica medioambiental, los procesos de desinfección, producción y distribución de alimentos.

Oportunidades para la industria

  • Especialización de la cadena de suministro.
  • Tecnología para potenciar la eficiencia, o como diferenciador en todo el proceso, aunado al uso de datos.
  • Información nutricional. La conciencia pública genera una oportunidad para la transparencia de la industria.
  • Implementar soluciones innovadoras para disminuir el desperdicio de alimentos, la gestión de agua y desechos, así como el uso de material reciclado en empaques.
  • Mejorar la experiencia del cliente. La mayoría estarían dispuestos a pagar más por comer mejores alimentos bajo un ambiente que los atraiga.
  • Maximización del impacto de las imágenes o videos compartidos por los consumidores a través de redes sociales.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

https://cdn.iabmexico.com.mx/iab-assets/Whitepapers/WP_Alimentos.pdf?utm_source=20220222_papers&utm_medium=Email&_branch_match_id=987025599860130333&utm_campaign=descargas%20pdf&_branch_referrer=H4sIAAAAAAAAAxXJvQqAIBAA4LdpS8MxkChob2sUfw468lQ8BR8%2Fgm%2F7ntYKr1JGTK9A6wgG%2Bix8JkFD3te8RyRILfMBDoPlrTcynHv1oNWifsoUW6Dy9BdBwE76JIvxA%2FCo8QNdAAAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *