Evolución de los medios de noticias

En los últimos días, ha habido mucho trabajo respecto a descifrar cuáles han sido  los cambios de consumo que estos últimos años (desde la pandemia) generaron en los consumidores. La industria de medios se vio involucrada con un rol indispensable en el día a día de los usuarios, gracias a su papel informativo e incrementando así, el consumo de noticias online e interacciones sociales durante toda la pandemia. 

Pero, ¿Cuáles fueron los medios que supieron manejar a las audiencias crecientes en estos últimos 2 años?, ¿Qué medios mantuvieron sus audiencias enganchadas y como evolucionó su engagement web con el pasar del tiempo?

Según un estudio publicado por Comscore, las noticias e información es la categoría con mayor alcance con 89.1% de la audiencia cautiva, superando a categorías como Servicios, entretenimiento y Social media. Esto significa que aproximadamente 9 de cada 10 personas que accede a internet lee noticias online. El análisis también destaca que a nivel global, el consumo de noticias e información es mayor a través de dispositivos móviles con un 68%. De este porcentaje, un 62% acceden a la información a través de una aplicación móvil.

A nivel Latinoamérica, el consumo de noticias fue incremental en los primeros meses del año, tanto para 2020 con en 2022. Brasil y Chile son los países de América Latina donde las noticias digitales tienen una mayor penetración alcanzando al 96% y el 93% respectivamente de la población total digital. Para el caso de México, ocupa el puesto numero 5 en este rubro, alcanzando un 88%.

Si bien la mayoría de los países en LATAM tienen más del 80% de alcance digital, cuando se observa el tiempo que pasa cada visitante leyendo noticias, son Argentina y Perú los mercados con mayor engagement en noticias, ya que los usuarios pasan aproximadamente 3.2 horas y 1.7 horas mensuales leyendo noticias online, respectivamente.

Si analizamos por subcategorías, las noticias en general ocupan el primer puesto en alcance para LATAM, seguido por noticias de negocios y finanzas en segundo puesto y noticias de tecnología ocupando la tercera posición.

Si bien, los dispositivos móviles son los mas utilizados para acceder a contenido informativo, es el desktop donde más tiempo se gasta viendo este tipo de contenido. Brasil acumula 4,815 minutos usados en desktop vs 3,285 minutos usados en app móvil. Para el caso de México, se gastaron 3,119 minutos en el método de acceso desktop frente a 747 minutos usados en app móvil. Argentina registró 3,362 minutos en desktop y 237 minutos para app móvil. 

En el top 10 de los medios de noticias más leídos en México, los primeros 3 puestos los ocupan “El Universal”, “el Heraldo de Mexico” y “Milenio”. A nivel Latinoamerica, los medios con mayor audiencia internacional son “El Comercio”, “Infobae” y “Semana.com”, lo que significa que al menos el 50% de su audiencia digital no esta accediendo desde el país de origen del medio.

En cuanto al uso de redes sociales para los medios, es Facebook  la que lidera como medio para captar audiencia. En cuanto a contenido, 64% de las interacciones se realizan a través de Instagram. Sin embargo, si hablamos de publicaciones, es Twitter la red social que más utilizan los medios de noticias para comunicar contenido.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *