En el contexto actual de incertidumbre que se esta viviendo, se espera que se continúe generando valor con presupuestos reducidos y que se alcancen resultados a corto plazo al tiempo que se vela por lograr metas más altas a largo plazo. Se trata de un reto enorme que implica, entre otras cosas, definición estratégica, capacidad de innovación y confianza en soluciones tecnológicas que aporten agilidad y precisión.
Es por ello que a lo largo de los últimos años cada vez más compañías han apostado de forma generalizada la automatización con la intención de impulsar la efectividad de sus procesos y mejorar las experiencias de sus consumidores y empleados. Según una encuesta de McKinsey&Company realizada en octubre del año pasado entre más de 600 profesionales de diferentes regiones e industrias, el 70% de los participantes aseguraron que sus compañías están probando tecnologías de automatización en una o más de sus unidades comerciales, frente al 66% registrado en 2020 y el 57% de 2018.
El marketing es una de las principales áreas donde esa confianza en la automatización se está viendo reflejada. Es más, 7 de cada 10 líderes de marketing planean aumentar su gasto en martech para alcanzar sus objetivos de ingresos. Un dato que se alinea con el hecho de que al cierre del segundo semestre de 2021, las herramientas de automatización de marketing se situaran como el tercer área de inversión más allá de los medios.
Estas cifras aluden a un aumento de la adopción de la automatización y a los beneficios y ventajas que las compañías consideran que pueden obtener de ella en el terreno de los procesos de relación con los consumidores en vistas a obtener clientes fidelizados.
En el terreno del marketing, la comunicación entre la marca y el cliente es el área más susceptible de ser automatizada, pero existen muchos otros tipos de automatización que no solo permiten comunicar con el cliente, sino también gestionarlos. Por ejemplo, el email marketing es la herramienta más comúnmente utilizada para automatizar la comunicación. Sin embargo, esta se está combinando cada vez más con otras soluciones, como las notificaciones push, las redes sociales o los SMS para potenciar el impacto de la interacción; y se está integrando con plataformas y softwares de gestión, como CRMs o CDPs, para brindar experiencias más completas basadas en los datos, intereses y preferencias de los consumidores.
Con todo, pese a la notable transformación experimentada por el ecosistema empresarial en los últimos años y la adopción cada vez más generalizada de herramientas, la implementación de estrategias de automatización continúa presentando retos para las compañías. Según la encuesta de McKinsey, uno de los principales desafíos que presenta la automatización, es comprender las oportunidades que brinda y gestionar los aspectos técnicos de la implementación de tecnologías.
Finalmente, es de suma importancia que los profesionales del marketing actualicen sus capacidades y habilidades, así como su concepto de la relación de la marca con el consumidores. Es fundamental adaptarse a una realidad donde se obtienen resultados de manera más rápida, acompañar estos resultados e implementar las mejoras necesaria. Aprender a hacer una correcta lectura de la información conseguida e interpretar los conocimientos obtenidos por las automatizaciones para alcanzar todos los objetivos que una empresa se propone.
YOPTER BIG DATA MADE EASY