¿Cómo mejorar la rentabilidad de la mano del Machine Learning?

Si algo nos enseñó la pandemia es que estar preparados para el futuro no es una opción, sino una decisión que todos los líderes de negocio tenemos que tomar. Desde antes de la irrupción del covid, muchas empresas habían comenzado su proceso de transformación digital y eso las posicionó mejor para adaptarse a un contexto de cambios abruptos. Para otras, la pandemia fue el impulso para abrirse camino y adoptar un enfoque digital.

Una reciente investigación de Google en conjunto con Boston Consulting Group, reveló algunos hallazgos respecto a como algunas empresas obtienen más valor de su transformación digital que otras. En tiempos difíciles, como lo fueron los últimos 2 años y medio, las compañías digitalmente maduras reportaron un incremento de +5 pp en participación de mercado, en comparación con sus pares. Además, estas compañías logran hoy un crecimiento de sus ingresos y ahorro de costos de hasta 3 veces mayor, a partir de sus transformaciones digitales.

El desafío actual es mantener esa agilidad que las empresas debieron adoptar durante el último tiempo y construir herramientas que permitan adaptar los negocios a los nuevos paradigmas para generar resultados en el corto plazo, mientras construyen resiliencia para el largo plazo.

Uno de los principales aspectos en los que se puede reimaginar los negocios del futuro es la forma en que  se personalizan las experiencias que se entregan a los usuarios. Las expectativas de los consumidores en cuanto a la privacidad ya no son las mismas que hasta hace unos años. Por eso,  contar con una estrategia de datos propios ya no es una mera opción para las marcas. A diferencia de los datos de terceros que suelen estar disponibles para todo el ecosistema, los datos propios no solo son exclusivos de las organizaciones, sino que además es información recopilada con el consentimiento directo de los consumidores.

Este nuevo vínculo basado en la confianza genera una mayor receptividad por parte de las personas. Pero, sobre todo, una de las mayores ventajas de contar con una infraestructura de datos propios es que ayuda a construir relaciones más sólidas y significativas con los consumidores. En ese sentido, las estrategias de datos propios pueden aumentar la rentabilidad, impulsando una nueva forma de personalizar, más útil y más relevante. Y cada punto de contacto es una oportunidad única para aprender más de los consumidores.

Ante recorridos de compra cada vez más complejos y menos predecibles, una infraestructura de datos propios es, además, el complemento necesario para sacar el máximo provecho a las soluciones basadas en el aprendizaje automático. Con una estrategia de datos propios junto con machine learning, las empresas pueden:

  • Encontrar a sus clientes más valiosos
  • Mostrar anuncios más relevantes en el canal correcto y en el momento adecuado
  • Respetar los nuevos estándares de privacidad.

En este momento de quiebre que viven las organizaciones, es clave estar preparados para conocer todo el recorrido del consumidor: no solo donde está hoy, sino también a dónde se dirige a continuación. Adoptar una estrategia de datos propios e implementar soluciones basadas en el aprendizaje automático son la llave para que las empresas impulsen un auténtico marketing centrado en el cliente que genere resultados.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *