La democratización de los datos, la clave para impulsar un negocio

En medio de la constante transformación digital que experimentan todos los sectores, las compañías están haciendo un gran esfuerzo por que sus decisiones estén guiadas por los datos. Pero la capacidad de reunir y analizar esta información de manera central ha sido desde siempre un reto.

Para que las organizaciones digitales sean verdaderamente competitivas deben democratizar sus datos. Dar a los equipos acceso generalizado a la información y mantenerla dentro de la misma plataforma es un requisito ineludible para cualquier empresa que quiera dar a sus empleados la capacidad de tomar decisiones informadas. 

La democratización permite a los usuarios en cualquier equipo de una organización, sea cual sea su nivel de conocimientos técnicos, reunir y analizar los datos con independencia. La democratización de los datos tiene tres aspectos clave:

  • Disponibilidad. ¿Están realmente disponibles los datos que los equipos buscan?
  • Acceso. ¿Pueden los equipos que usan los datos recuperarlos con independencia?
  • Insights. ¿Tienen los equipos la capacidad de tomar decisiones basadas en los números?

Con la correcta estrategia para la democratización de los datos, las compañías pueden mejorar su rentabilidad, incrementar la innovación y optimizar las experiencias de los usuarios.

La cantidad de datos internos y externos que acumulan y usan las compañías sigue creciendo. Pero reunir datos es fácil, lo difícil es usarlos de un modo efectivo. Aunque las empresas reconocen que los datos son una prioridad estratégica, su capacidad para democratizarlos puede enfrentarlas con diversos retos:

  • Volumen exponencial. La cantidad de datos que se recopila se ha incrementado de una manera inimaginable y seguirá haciéndolo exponencialmente. La cantidad induce al análisis en silos porque el propio tamaño del conjunto de los datos lo hace difícil de navegar.
  • Más velocidad. Los conjuntos de datos está creciendo, y lo mismo le pasa a la velocidad con que se recopilan los mismos, lo que hace la navegación aún más compleja.
  • Ecosistemas complejos. Más datos implican más plataformas y nubes para almacenarlos. Conseguir que esas plataformas compartan información es complejo desde el momento en que pueden funcionar con diferentes definiciones de los mismos números, lo que abre la posibilidad a inconsistencias.

¿Cómo superar esos obstáculos?

  • Conseguir que el uso de datos se convierta en un marco mental: Tradicionalmente,los datos han sido controlados por personas que los entienden, y necesitados por personas que no los entienden. Por eso, es importante que todo aquel que potencialmente pueda verse beneficiado por la democratización de los datos entienda los beneficios y muy amplias implicaciones de la misma y así se sume al proceso.
  • Reunir al equipo adecuado: En lo que se refiere a las personas que se hagan cargo del proceso de democratización de los datos, las empresas deben designar cargos específicos que se hagan responsables. Las compañías han deafrontar la democratización de manera central y asegurarse de que cuentan con un grupo de empleados que cuentan con capacidades tecnológicas transversales, un enfoque estratégico en la resolución de los problemas que puedan plantearse con los datos y la capacidad de mediar entre quienes no saben nada de datos y los más expertos.
  • Impulsar la gobernanza: Cuando las empresas sitúan de forma explícita su tecnología, sus procesos y sus plantillas en torno a los datos, sus iniciativas generan resultados. Por eso es vital adoptar desde el primer momento el enfoque correcto en la gobernanza de los datos.
  • Tecnología adecuada:    No es posible mantener un alto nivel deagilidad empresarial si dependes exclusivamente de los analistas para pasar de los objetivos de negocio a los resultados. La democratización de los datos es posible gracia a las modernas soluciones analíticas que pueden escalar cualquier volumen de datos o cualquier volumen de usuarios y son capaces de soportar análisis a medida para un número ilimitado de objetivos empresariales. Estas plataformas son capaces de soportar y estandarizar casi cualquier conjunto de datos que una compañía utilice. Todo el mundo, desde desarrolladores de producto a responsables de contenido de marketing y especialistas en adquisición pueden registrarse y conseguir en tiempo real la información que necesitan. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *