4 tipos de empresas más cerca de liderar la economía de datos

El análisis de datos nutre el motor de la toma de decisiones en las empresas Data Driven que cada vez aumentan más en número y proceden de sectores diversos. El crecimiento de los negocios asociado a las oportunidades que ofrecen los datos es una realidad, cuyos efectos se extienden rápidamente, consiguiendo que nuevas organizaciones se animen a dejar la intuición a un lado para centrarse en el potencial en la información que llega de diferentes fuentes. 

En esta transformación, la tecnología juega un papel clave. Por una parte, permite extraer todo el valor del dato mediante la recolección, procesamiento y análisis de información; por otro, en su evolución, garantiza mejores prestaciones, mayor rapidez, más precisión y menores costos abriendo nuevos horizontes de procesos y estrategias. 

Junto con esto, la adopción de un enfoque de economía de datos mediante iniciativas y proyectos basados en la exploración y explotación de las estructuras de bases de datos, también resulta imprescindible para identificar oportunidades de negocios. Sin embargo, la adopción no es homogénea. 

¿Qué organizaciones están más cerca de ser un data-forward business
En la actualidad, el 90% de los profesionales de negocios y análisis empresarial creen que los datos y el análisis son elementos clave para las iniciativas de crecimiento y transformación de su organización. En 2020, la implementación de la toma de decisiones basada en datos alcanzaba al 50% de las organizaciones frente al 38% en 2018. Es decir, que hubo un aumento significativo, pero todavía hay una parte importante de las empresas sin un enfoque en la toma de decisiones data-driven.

La integración de las técnicas de análisis de datos en los procesos de toma de decisiones es mayor en entornos: 

  1. De mayor madurez tecnológica: los que consiguieron niveles más altos de tecnología de la información. 
  2. Con profesionales mejor capacitados: los trabajadores mejor preparados demandan una forma de trabajar transparente, objetiva y precisa, que es la que se consigue cuando se cuenta con el apoyo de los datos. 
  3. De mayor tamaño: probablemente debido a una mayor disponibilidad de recursos, una razón que, hoy día, ya no sería del todo válida puesto que las herramientas de análisis de datos cuantitativos ya pueden adquirirse o contratarse por un precio accesible. 
  4. Con una visión más amplia: la potencialidad de los datos se aprovecha contando con un equipo de IT compuesto por científicos de datos pero debe fusionarse con el conocimiento de negocio y la formulación de preguntas adecuadas e innovadoras para disparar soluciones novedosas. 


Convertirse en una empresa data-forward o avanzada en datos es mucho más que ocuparse de su recopilación y análisis de forma ocasional.
Para liderar la economía de datos las organizaciones necesitan tomar medidas a nivel de estrategia, cultura, procesos y tecnología. También es de suma importancia asegurar la accesibilidad de la información a los usuarios de todos los niveles, para que puedan autoabastecerse y resolver sus necesidades de conocimiento, lo que impulsará los cambios más relevantes al interior de las empresas. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *