Grandes desafíos del consumo de Smart TV

Los procesos de digitalización experimentados en los últimos años han dado forma, no solo a la manera de consumir contenidos o información, sino también a los propios canales, especialmente los más tradicionales, como la radio o la televisión. En el caso de este último, la Smart TV ha ganado peso y multiplicado su presencia en los hogares de todo el mundo dando lugar a nuevas y múltiples oportunidades. 

Kantar exploró las tendencias y los comportamientos que están redefiniendo el panorama de visualización, en su reciente estudio The Future Viewing Experience. A través de este análisis, nos ofrece una visión de hacia dónde se dirigen la televisión y el video, al tiempo que destaca las implicaciones para la medición de la audiencia y la industria en general.

La consultora destaca que los hogares han acelerado su transformación digital en términos de ocio y entretenimiento debido, por un lado, a la mejora técnica de las televisiones inteligentes y, por otro, a haber pasado mayor tiempo durante la pandemia explorando las funcionalidades y posibilidades que ofrecen.

Según la consultora, la proliferación de los sistemas de streaming ha contribuido al incremento de las televisiones conectadas. Las Smart TVs son cada vez más las pantallas preferidas para ver contenidos en streaming: en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, el 88% de los usuarios utilizaron la televisión para acceder a este tipo de contenidos.  

En lo que respecta a la medición, la tecnología de medición de audiencias podría simplificarse ya que la consolidación de la conectividad en las televisiones inteligentes implicará un menor número de dispositivos periféricos que identificar y medir. Sin embargo, esto también supone enfrentarse a dificultades de acceso a los datos, dentro del ecosistema del fabricante del dispositivo, y en las aplicaciones de terceros que se utilizan dentro del dispositivo. 

Además de facilitar nuevas formas de publicidad televisiva, como los anuncios en las pantallas de inicio y los menús, las Smart TVs pueden hacer avanzar realmente la direccionalidad. Al trasladar la publicidad addressable a la pantalla que transmite el contenido, existe la oportunidad de ampliar la cantidad de contenido que pueden albergar los anuncios de video dirigidos, así́ como de simplificar y estandarizar su distribución.

También hay nuevas tendencias respecto a la inclusión de publicidad. Algunos servicios de contenidos están experimentando con planes financiados por
la publicidad, otros están introduciendo modelos de suscripción sin publicidad para su contenido, y por último, algunos proveedores de contenido podrían intentar experimentar con los micropagos.
El estudio indica que existe el peligro de que se cree una estructura de medios de dos tipos, en los que se pueda pagar para evitar los anuncios, lo que generará una audiencia muy sesgada, que se verá alienada por el exceso de frecuencia. 

Pese a los significativos desarrollos y avances que se han producido, el territorio de las Smart TVs aún tiene margen de crecimiento si se logra encontrar solución a algunas de las que hoy constituyen sus principales barreras. Cuestiones como la privacidad y la gestión de los datos, el consumo cross-device, o la explotación vertical de los contenidos por parte de las grandes compañías del entretenimiento, así como su incursión en la fabricación de dispositivos, serán los grandes desafíos a los que se enfrente el sector en el medio y largo plazo.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *