¿Enriquecimiento de Datos? ¿Por qué es tan importante?

Hoy en día, las empresas confían en sus datos y métricas para tomar decisiones más informadas y generar diversas estrategias, sin embargo, recopilar los datos es solo la mitad del trabajo.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las compañías es lograr limpiar y trabajar con sus conjuntos de datos para asegurarse de que la información que tienen es realmente valiosa. Cuando este proceso no se lleva a cabo, se corre el riesgo de mantener datos duplicados e inexactos que no nos lleven hacia ningún lado. El enriquecimiento de datos, permite a las organizaciones perfeccionar el análisis de data y obtener información procesable para mejorar sus estrategias.

Cuando hablamos de enriquecer nuestros datos, nos referimos al proceso de combinar diversos conjuntos de datos clave, tanto internos como externos, para refinar las data base y convertirla en un activo completo e integral. Existen herramientas de software que son poderosas fuentes de organización y recopilación de datos. Estas aplicaciones no sólo ayudan a mantener una empresa organizada, sino que también generan informes. El enriquecimiento de estos datos es una forma de aumentar el valor de esos informes y obtener una mejor comprensión del negocio.

Cuando enriquecemos nuestros datos, logramos añadir información clave que mejora los resultados, permite una mejor planificación de acciones y en general, ayuda a tomar buenas decisiones para la empresa.

¿Cómo se enriquecen los Datos? Hay dos maneras de hacerlo:

  1. Aprovechar la riqueza de datos existente: Supongamos que una organización reúne una gran cantidad de datos de clientes cada día: en los chats de ventas, interacciones en las redes sociales, inscripciones registradas en el CRM, etc. Mientras que marketing y ventas trabajan con los datos de los clientes en un CRM, facturación o logística pueden utilizar un ERP para almacenar la información. Esta visión dispar del cliente es un obstáculo para la ofrecer una experiencia uniforme y cumplir los objetivos de personalización. En este contexto, el enriquecimiento de los datos significaría explorar los sistemas internos para limpiar la información, es decir, corregir los errores, eliminar los datos obsoletos, duplicados y  purgar registros innecesarios para crear una única versión de la verdad.
  1. Utilizar servicios de datos de terceros: Este tipo de enriquecimiento implica el uso de servicios de terceros para proporcionar datos clave: sociodemográficos, conductuales, estadísticos y tecnológicos. Los partners que proporcionan este tipo de servicios, proveen bases con verticales añadidas que enriquecen los datos, como intereses específicos, lugares que visitan, motivadores de compras, entre muchos otros. Este proceso permite ver a los clientes potenciales bajo una luz totalmente diferente. En esta forma de enriquecimiento, un tercero se encarga del trabajo duro para poder obtener información completa sobre una audiencia en especifico.

Sea cual sea el método que utilicemos, algo con lo que se debe tener mucho cuidado es con la calidad de la información que obtenemos. Si se extraen datos de los sistemas internos, hay que comprobar que no haya duplicidades ni problemas de higiene de datos (errores ortográficos, erratas, formatos no estructurados, etc.). Si se trata de datos de terceros, deben estar limpios, verificados y validados.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *