El nuevo panorama del trabajo en LATAM

Seguramente ninguno de nosotros pensó en vivir un evento histórico tan importante y trascendente como una pandemia. Y es que aunque con la cotidianidad de las cosas pudiera parecer que no fue un evento tan transformador, la realidad es que la pandemia vino a revolucionar todos los aspectos de nuestras vidas, entre ellos, el entorno laboral y(posiblemente) para siempre. De hecho, en 2020, el trabajo remoto era una opción sólo para el 3% de las personas. Hoy en día, entre el 20% y el 30% de los latinoamericanos trabajan bajo esta modalidad.

¿Cómo podemos definir al Futuro del Trabajo? Podemos referirnos a él como la visión de un nuevo modelo que es habilitado por la tecnología, pensado en la transformación de los negocios, las organizaciones y los colaboradores y que coloca en el centro de la estrategia la transformación del talento humano. Cuando hablamos del rol central que representa el talento humano, la pregunta para las empresas es: ¿Qué esperan los empleados de sus empleadores? La respuesta es clara: flexibilidad.

La nueva moneda de cambio en el ámbito laboral

Para los empleados, la flexibilidad es la libertad para elegir cómo emplean su tiempo. Cuando las empresas ofrecen flexibilidad, las personas ganan más control sobre dónde y cuándo ser productivos, así como la posibilidad de equilibrar sus responsabilidades laborales con sus vidas personales. Después de la pandemia, esta expectativa se ha convertido en un activo que los trabajadores no están dispuestos a perder.

¿Cuál es el impacto del trabajo remoto en los empleados?

  • 70% cree que el trabajo flexible trae beneficios al empleado
  • 53% atribuye el principal beneficio a la reducción del tiempo de viaje
  • 64% declaró que su salud física mejoró desde que trabaja a distancia
  • 62% reportó una mejora en su bienestar mental
  • 74% atribuye los beneficios en salud mental a la comodidad de estar en casa

Fuentes: Kantar, “The Future of Work: employee perception on flexibility” 9 Marzo 2022

Ahora bien, esta búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y personal que persiguen los empleados implica que las compañías integren nuevas iniciativas a sus estrategias de transformación digital. Según la firma McKinsey, el dinero ya no es el único factor determinante para elegir un trabajo, por eso las organizaciones deben evolucionar para enfocarse en ofrecer a sus colaboradores beneficiosos que pongan el mismo énfasis en el crecimiento, compromiso y bienestar.

Para que la flexibilidad en el trabajo sea una opción real, las empresas deben superar desafíos tecnológicos y sociales. También, es importante cambiar las prioridades de inversión y adoptar las tecnologías que aceleren la transformación digital y que empoderen al trabajador.

¿Por qué implementar estrategias para el Futuro del Trabajo?

Una de las principales barreras que enfrentan las compañías latinoamericanas para dar el paso hacia la flexibilidad en el trabajo es que el 53% teme una caída en la productividad. Sin embargo, todo indica que apostar por un modelo laboral en el que la transparencia y el reconocimiento sean los pilares principales, no solo mejora la productividad en un 43%, sino también la lealtad en un 41%.  Elegir el bienestar del empleado sería una decisión estratégica: para el 71% de los gerentes y directores, una mejor experiencia y compromiso del empleado es sinónimo de una mejor experiencia del cliente, más satisfacción y más ingresos para la empresa.

  • 68% de las empresas de LATAM incluirá el trabajo remoto como política de RH
  • 15% de los puestos en LATAM se automatizaran en los próximos 5 años
  • 75% invertirá en la nube para garantizar servicios y experiencias digitales confiables.
  • 4 de cada 10 compañías introducirán una estrategia para abordar el bienestar mental o emocional

Fuentes: Encuesta “IDC Covid-19 Impact on IT Spending”, IDC septiembre 2020. EY

Las empresas se encuentran frente a una gran oportunidad para reinventar sus procesos de trabajo. Y, en este sentido, la tecnología se convierte en una poderosa herramienta que permitirá crear conexiones, agilizarlas operaciones y, sobre todo, impactar profundamente en el bienestar de los empleados.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *