¿Cómo garantizar la seguridad de los datos?

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, muchos de los procesos al interior de una empresa evolucionaron completamente. Hoy en día, la automatización de muchas tareas, al igual que la transformación digital, plantean procesos completamente diferentes.

Está claro que todas las ventajas de las tecnologías y la digitalización representan un valor importante para todo tipo de empresa, sin embargo, hay que reconocer que, con ello, han surgido otros retos complejos que es necesario afrontar, por ejemplo, la seguridad de la información.

¿Qué es la seguridad de la información y por qué es importante en una empresa?

La seguridad de la información se refiere a todas aquellas acciones que se implementan en cualquier ámbito para mantener a salvo y en privado los datos y la información personal o de alguna empresa u organización. Por lo tanto, la seguridad de la información implica pensar en el desarrollo e implementación de técnicas para evitar que las personas o entes no deseados puedan acceder a la información, robarla o modificarla. Es importante mencionar que, sea cual sea la estrategia utilizada para cuidar de la información, esta debe garantizar tres elementos básicos: la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información.

¿Qué acciones se deben tomar para garantizar la seguridad de la información en una empresa?

1.    Restringir el acceso a la información: Restringir el acceso a los datos solamente a las personas y áreas de confianza, minimiza las posibilidades de fuga de información.

2.    Evitar la degradación del sistema.  El sistema informático que se use para el resguardo de la información debe contar con las características necesarias para mantener el control total de los datos. Con un sistema adecuado, será posible identificar cualquier falla o acción sospechosa que se presente.

3.    Implementar métodos seguros para el acceso a la información: Contar con políticas de acceso a la información definidas pone un candado más al acceso a la información. Es indispensable definir protocolos que permitan tener el control de quién puede acceder a los datos.

4.    Clasificar la información: Si hay diferentes tipos de información, es necesario saber cómo se divide; existe la información crítica, la información valiosa y la información sensible. Una vez que se definen las características de la información, se puede identificar cuál es el tratamiento más adecuado para cada tipo de datos.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *