Tendencias tecnológicas más relevantes para las empresas

  1. De digitalización a transformación digital: La transformación digital es un hecho y es importante que las empresas sean conscientes de ello. ¿Cómo hacerlo? Una primera medida debe ser a través de la formación a los empleados para que aprendan nuevas skills. Por más inversión en tecnología que se realice o que se automaticen procesos, si la organización no está preparada, no podrá enfrentar la transformación digital. Lo que generalmente ocurre es que nos dedicamos a digitalizar, es decir a incorporar tecnología, pero no afrontamos la verdadera transformación digital, que es un proceso complejo y largo que implica aprovechar la tecnología para cambiar y renovarse. Para eso está pensada la verdadera transformación digital, para crear organizaciones líquidas que se adaptan a todo y que además son ágiles ante el cambio
  2. La Web 3.0 se generaliza: La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet.  Se centra en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos utilizando tecnologías como Blockchain, IA o Metaversos con el objetivo de mejorar la experiencia y amplificarla. La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más, harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet. Por ese motivo, crecerá una gran oportunidad para nuevos actores que encuentren cómo mejorar lo que ya existe. Formarse en web 3.0 también será una gran oportunidad durante este año para los profesionales.
  3. Robótica Inteligente: Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya no pretende cambiarlos, sino automatizarlos. No pretende abordar todos los procesos, solo uno. Es un enfoque que, a lo largo de los años, permitirá que se obtengan resultados de valor y no solo monetarios.
  4. Un nuevo tipo de organización y el Futuro del Trabajo: La transformación digital no es únicamente tecnológica, sino también es organización y cultural y eso hace parte de las tendencias tecnológicas de lo que va del 2023.

¿Cómo deberán ser las empresas?

  • Ágiles y líquidas
  • Centradas en las personas
  • Localizadas en la nube

¿Cómo deberán ser los líderes?

  • Tener un aprendizaje rápido y continuo
  • Tener competencias digitales avanzadas
  • Creatividad en la gestión

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *