Insights para el marketing de este 2023

Aunque los desafíos y retos van evolucionando, hay uno que seguirá marcando el pulso de las estrategias para este 2023: mantenerse siempre preparado para un escenario que no para de cambiar. Aquí van 5 insights que dejó el 2022 para aprender a ser resilientes en momentos de tanto cambio.

  1. Las personas investigan más y son menos impulsivas al comprar: ¿Por qué? Tanto la situación socioeconómica como el aumento de la digitalización contribuyeron a que las personas investiguen con mayor profundidad antes de decidirse. De hecho, durante el proceso de compra se enfocan más en “lo que mejor satisface todas mis necesidades” que en “lo disponible” o “lo más barato”. Así, las personas afirman su propia identidad. Por eso, hay una gran oportunidad para productos y servicios personalizados que se ajustan a necesidades especificas. Y frente a ese escenario, será fundamental una madura presencia digital de las marcas.
  2. Online y offline, aliados en el viaje de los consumidores: Si bien la digitalización tiene un gran impacto en las decisiones de compra, el rol de las tiendas físicas se ha resignificado. Por eso, las estrategias omnicanal son las que consiguen tender puentes en los recorridos de los consumidores. Estas, no se limitan a los puntos de contacto digitales: las tiendas físicas seguirán representando el 57% del crecimiento y el 82% de las ventas totales hacia 2025. 
  3. La educación permanente será la llave para retener talento: Con la aceleración tecnológica, las habilidades que requerirán los empleos del mañana aún son desconocidas. Por eso, la capacitación permanente es el secreto para construir un futuro de oportunidades. Más allá de las iniciativas individuales, lo cierto es que la educación continua y la capacitación adicional deberían estar en el corazón de cada empresa para que estas se conviertan en verdaderos agentes de cambio en el mercado del trabajo.
  4. El respeto por la privacidad es primordial: Llegar a las personas va más allá de ofrecerles una experiencia digital adecuada. También requiere cumplir con sus expectativas de privacidad y demostrar que respeto por su información personal. El gran desafío es, construir una relación valiosa mientras se mantiene el rendimiento. Para superarlo, será esencial replantearse las formas tradicionales de trabajar. Este cambio de paradigma implica contar con datos de origen, recurrir a soluciones de medición más eficientes y ofrecer experiencias personalizadas que nos permitan crear relaciones valiosas sin perder de vista la privacidad.
  5. Transformación digital, la llave para construir organizaciones preparadas para el futuro: En un contexto en el que los desafíos crecen, la transformación digital debe ser un proceso continuo que permita ganar agilidad y resiliencia. Para ello, es necesario adoptar una cultura donde los líderes cuenten con el apoyo de la alta dirección, crear entornos de trabajo ágiles impulsados por los datos y adoptar una mentalidad adaptativa siempre alerta para mejorar y escalar a medida que el escenario cambia. Así, el liderazgo de hoy conlleva cientos de oportunidades: para construir las organizaciones del futuro, la clave está en enfocarse en los clientes, seguir el ritmo de sus necesidades y empatizar con ellos.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *