¿Cómo adaptarse a los consumidores en su nuevo Shopper Journey?

Predecir y entender las acciones del consumidor es una tarea cada vez más complicada. Nos enfrentamos a un comportamiento muy cambiante y poco previsible, que hace que anticiparse a estas variables se vuelva una misión casi imposible. Si a esto le sumamos el contexto de la pandemia que estamos viviendo, nos encontramos con un escenario dónde las personas modificaron profundamente sus hábitos de consumo: algunas tendencias previas se aceleraron, otras aparecieron y tuvieron una corta duración, algunas llegaron para quedarse y muchas otras quizás desaparezcan en los próximos meses.

La forma más óptima para acércanos a respuestas más certeras es voltear a ver que dicen los Datos.  Por ejemplo, en el último año, el uso de las tecnologías digitales creció a ritmos históricos: el 44% de los compradores online de comercio minorista compraron una nueva categoría en línea por primera vez en el 2020*. Este comportamiento nos deja muy claro cual es el papel de los canales digitales en el nuevo Shopper Journey y el cambio del rol estratégico que tenía la tienda física en el viaje del cliente.

Por eso, si queremos hacerle frente a tiempos inciertos, entender cuales son los nuevos comportamientos y motivaciones de los clientes actuales parece ser la mejor estrategia a seguir.

Algunos consejos prácticos para lograrlo son:

  1. Empatía: Todas las personas experimentamos nuevas necesidades y preocupaciones desde el año pasado, por eso hay que mantener una postura de empatía hacía el cliente, donde lo más importante sea hacerle saber que entendemos que es lo que siente y estamos dispuestos a ayudar. Una de las mejores maneras de entender y brindar confianza a los consumidores es conocerlos mejor y aprovechar las señales de intención de compra, por ejemplo, considerar que en los nuevos viajes hay variables fundamentales como la rapidez en la entrega y las medidas de seguridad e higiene.
  2. Datos y más datos: La complejidad en los patrones de consumo y en el nuevo Shopper Journey hacen que nos enfrentemos con enormes cantidades de información que no siempre sabemos cómo abordar. Algunas herramientas ayudan a comprender mejor el panorama general, como las campañas de shopping inteligentes que se posicionan como grandes aliadas a la hora de alinear las estrategias con los Insights de los consumidores o generar informes de los productos más vendidos para planificar mejor las acciones de Marketing y conectar con nuevos clientes. La clave esta en utilizar sistemas y herramientas que sinteticen toda la información disponible y nos muestren un resumen mucho más conciso para saber qué hacer.
  3. Agilidad: Transformar digitalmente el negocio es la única forma de acompañar de manera relevante los complejos recorridos de los clientes a través de todos los canales que utilicen, tanto online como en persona. Es importante que las empresas combinen esfuerzos online/offline, que construyan un viaje fluido entre ambos mundos y una experiencia de compra omnicanal con cero fricciones.

El constante cambio del contexto presente se acelera y los cambios inesperados en el comportamiento de los usuarios será un aspecto que no va a desaparecer. Ser empáticos, potenciar nuestras acciones a través de los datos y ser ágiles son tres buenas soluciones que, integradas a la creatividad y la asertividad nos ayudaran a prepararnos mejor para el futuro.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

*Google/ Kantar, The Journey Reshaped: COVID-19’s impact on the path to purchase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *