La transformación del Shopper Journey post pandemia

Mucho hemos leído sobre como la pandemia de covid-19 modificó los comportamientos y el estilo de vida de los consumidores. En todas las regiones, se priorizó lo esencial y se redujeron drásticamente todas las compras impulsivas.

A medida que tratamos de imaginar cómo será el futuro sin pandemia, algunas de las principales incógnitas que se presentan es: ¿Qué cambios van a prevalecer? ¿Cuáles son las tendencias que moverán el comportamiento de las personas? Para acercarnos a una posible respuesta, Google realizó una investigación en 3 verticales distintas: Retail, viajes y finanzas, en los que se destacaron las respuestas de los consumidores en cuanto a sus comportamientos actuales y a los hábitos de compra que pueden adoptar en un futuro cercano.

En esta investigación que reúne datos de las principales economías de LATAM (México, Chile, Colombia, Perú y Argentina) se destaca que la pandemia ha reforzado la necesidad de que las marcas sigan enfocándose en permitir que los consumidores compren dónde, cuándo y cómo quieran; pero que al mismo tiempo, proporcionen grandes experiencias sin fricciones. Además, revelaron un Insight super importante: el principal disparador de compra tanto en bienes de consumo masivo, como para ropa, calzado y productos para el hogar, es el abastecerse o reponer un producto.

Ahora bien, hay algunas acciones que como empresa podemos tomar, para acercarnos a los que los clientes están buscando:

  • Estrategia omnicanal: El ecommerce creció un 27.6% en el 2020, sin embargo, esto no significa que los puntos de contacto fuera de línea se hayan vuelto obsoletos. Por eso, lo ideal es construir una solida experiencia omnicanal, con la que las marcas puedan brindar satisfacción, utilidad y seguridad en las compras online y físicas, así como ofrecer soluciones relevantes a todos los tipos de consumidores.
  • Atención a los puntos de fricción: Sin importar el método de compra, las marcas deben brindar apoyo durante todo el viaje del cliente, y en especial en los momentos donde se presenta algún obstáculo o dificultad. Más del 25% de los consumidores en los mercados e industrias que se reportaron en la investigación, informan puntos débiles como no disponibilidad, problemas de pago y atención al cliente.
  • Inversión en un sitio web y/o App propia: Aunque los clientes continúan ingresando al navegador para tipear sobre lo que es están buscando, y esté siga siendo el método más utilizado, a lo largo del viaje del cliente y con múltiples categorías, los sitios web y las aplicaciones propias de las marcas también se encuentran entre los medios de contacto más relevantes en el Shopper Journey actual. Contar con un canal propio de comunicación, nos asegura estar presentes de la mejor manera para el cliente.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Google/Kantar, The Journey Reshaped, AR, BR, CL, CO, MX, PE, U.S., n=914, personas +18, Sept. 2020–Nov. 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *