La IA en el viaje del consumidor

La inteligencia artificial en su faceta generativa está transformando la forma de trabajar de muchas industrias y dando lugar a nuevos modelos de negocio y perfiles profesionales. Sin embargo, la inteligencia artificial, en su aplicación más analítica, ha formado parte del ecosistema empresarial desde hace décadas, pero la popularización y adopción de herramientas como ChatGPT ha llevado a muchas empresas a acercarse a la tecnología y descubrir su potencial en múltiples áreas del negocio.

Cada vez son más las compañías que implementan la inteligencia artificial para reducir tiempo o costes, o mejorar sus procesos. Según el informe “The State of AI in 2022”, de McKinsey, la adopción de la IA se ha más que duplicado en los últimos años, ya que en 2017 el 20% de los encuestados señaló haber adoptado la tecnología en al menos un área negocio y la cifra, en 2022 esta cifra ascendió hasta el 50%.

La misma investigación apunto que la optimización de operaciones y la creación de productos basados en inteligencia artificial son las actividades más comunes para la adopción de la tecnología. No obstante, la analítica en servicio al cliente y la segmentación de consumidores, empataban como la tercera opción. Y es que la inteligencia artificial, gracias a su capacidad para analizar los datos y establecer patrones de comportamiento entre los usuarios, se ha convertido en una herramienta aliada de los departamentos de marketing, experiencia de cliente y ventas.

En E-goi Digital Solutions lanzaron una funcionalidad  de Hipersegmentación por inteligencia artificial con la intención de ayudar a las empresas a optimizar el viaje del consumidor y, en consecuencia, mejorar su experiencia e incrementar las ventas. Apoyándose en esta tecnología, la herramienta es capaz de recoger datos, tanto del entorno online como offline y cruzarlos para brindar una visión 360º del cliente.

En este sentido, partiendo de los datos de comportamiento en las tiendas físicas y de navegación en el e-commerce, todos ellos centralizados en un Customer Data Platform (CDP), la inteligencia artificial y el machine learning pueden establecer patrones de actividad y crear hipersegmentaciones de forma automatizada en la base de clientes.

Por ejemplo, una consumidora visita la tienda online de una marca de ropa y accesorios. Hace clic en algunos productos, mostrando su interés, pero sin terminar de incorporarlos al carrito de compra. Una vez los datos correspondientes a esa actividad quedan almacenados en el CDP, la IA detecta patrones de potenciales compras y crea segmentos de clientes basándose en comportamientos similares que hayan demostrado.

Esto sirve para que la marca construya una comunicación hipersegmentada y personalizada con los clientes, pudiendo brindarle ofertas, descuentos y recomendaciones basadas en sus intereses y, de esta forma, impulsar la compra. Una vez que esta se ha realizado, la inteligencia artificial coteja al consumidor con otros hipersegmentos para establecer una relación más allá de la adquisición basada en la fidelización.

El principal beneficio de esta tecnología es que los clientes tengan una buena experiencia con la marca, respecto a la comunicación recibida día a día. Además, pese a tratarse de inteligencia artificial, la solución de hipersegmentación es viable y asequible para todo tipo de negocios, y se adapta a la realidad de cada uno de ellos para brindarles el máximo retorno.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *