Análisis de Datos con un enfoque más humano

Desde su llegada, el Big Data ha generado una revolución en todas las verticales de la industria. Los datos demográficos, como la edad, el sexo, y la ubicación, han sido uno de los componentes más importantes para tomar decisiones mejor informadas. Sin embargo, aunque esta información es un factor clave en los reportes y análisis, no son el tipo de datos que nos hablan sobre las motivaciones de los consumidores para realizar determinadas acciones.

Por eso, es necesario migrar a un enfoque más humanizado dónde se prioricen los datos comportamentales y psicográficos. Los Datos de Comportamiento representan a personas que aparecen en un canal de la marca y toman acciones; permiten la visualización del Shopper Journey, donde se analiza y entiende el viaje de cliente: a que tiendas entró, que hizo para llegar ahí y si realizo o no alguna conversión. Son los mejores indicadores de intereses e intenciones. La información demográfica no se adapta a usuarios y comportamientos de la misma forma.

Recomendaciones para comenzar a trabajar con Datos Comportamentales

  • Marketing de Atribución: Los modelos de atribución son un punto de referencia que identifican los puntos de contacto y que reciben crédito por la generación de conversiones. Estos esquemas permiten determinar ¿Cuándo fue que los clientes se acercaron primero a la marca? ¿Cuándo fue la última vez? ¿De dónde llegan las visitas y los consumidores? La respuesta a estas preguntas nos habla del comportamiento y la motivación de los clientes, que es justo el tipo de datos que estamos buscando.
  • Datos comportamentales como guía central: En lugar de darle seguimiento a datos demográficos hay que poner atención a comportamientos como: la actividad de clics, compras en línea, información de búsquedas y engagement en el sitio. Esta información permite identificar y comprender a los usuarios basándose en sus acciones, así como definir KPI´s que guíen las próximas acciones.
  • Respetar las regulaciones vigentes: Es momento de comenzar a ser más proactivo en este tema. Independientemente de la zona geográfica donde opere cualquier empresa, las regulaciones como el GDPR restringirán el acceso a cierto tipo de datos, y con estas leyes endureciéndose cada vez más, debemos pensar en información que se obtenga en apego estricto a la privacidad de los usuarios.
  • Herramientas adecuadas: Una plataforma inteligente y robusta siempre es necesaria. La elección correcta dependerá del tipo de datos que tenga cada empresa y los recursos disponibles. Solo hay que tener en cuenta que esta herramienta debe lograr una integración de la información y ser capaz de realizar análisis en tiempo real.

La problemática principal es que los informes demográficos y de segmentos nunca se han enfocado en la parte humana de la gente. Por eso, cuando se logra comprender la manera en que las personas interactúan con una marca, las estrategias pueden enfocarse a mejorar inmensamente los resultados que obtenemos.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *