¿Qué es DevOps?

DevOps hace referencia a los términos ingleses “development” y “operations”, y define una metodología que une a personas, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes de forma constante.

Este modelo permite que los roles clave del área de TI, que antes estaban aislados, se coordinen y colaboren para crear mejores productos. Al adoptar una cultura DevOps junto con las prácticas y herramientas adecuadas, las empresas adquieren la capacidad de responder mejor a las necesidades de los clientes, aumentar la confianza en las aplicaciones que crean y alcanzar sus objetivos en menor tiempo.

Básicamente, con DevOps las organizaciones pueden desarrollar y mejorar productos con mayor rapidez que aquellas que utilizan procesos tradicionales de desarrollo de software; las 3 ideas clave de esta filosofía son:

  • Es una metodología para creación de software.
  • Se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas.
  • Permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de lanzamientos.

¿Por qué DevOps es importante?

El desarrollo de software y el Internet han cambiado por completo el mundo y todas las verticales de la industria. El software ya no se limita solo a respaldar un negocio, sino que se ha convertido en un componente central. Por eso, una metodología que permita agilizar todos los procesos referentes al desarrollo tecnológico propio de la empresa es importante para transformar cada sección de la cadena de valor operativa.

DevOps vs DataOps

DevOps es un término precursor de DataOps. Idealmente, se sugiere la implementación de ambas filosofías, ya que esto permite a las empresas desarrollar un ambiente de trabajo dinámico y ágil, que ponga al cliente en el centro de la operación y que posibilite obtener resultados óptimos. DevOps facilita la colaboración entre el desarrollo y las operaciones dentro de TI. DataOps crea y requiere la colaboración de toda la empresa, desde TI hasta los expertos y los consumidores de datos. DevOps hace que la TI sea más efectiva. DataOps hace que toda la empresa sea más efectiva. Que trabajen en concordancia es la mejor opción.

¿Cómo adoptar un modelo de DevOps?

Adoptar este modelo de trabajo requiere de un cambio de cultura y mentalidad. DevOps busca eliminar las barreras entre equipos de trabajo y colaborar para optimizar la productividad de los desarrolladores y la confiablidad de las operaciones. Hay que hacer un esfuerzo por comunicarse con frecuencia, incrementar la eficiencia y mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan a los clientes. También es necesario hacerse responsables de sus servicios más allá de lo que tradicionalmente abarcarían sus funciones o puestos de trabajo, al pensar en las necesidades de los clientes y cómo pueden ayudar a satisfacerlas. 

Independientemente de su estructura organizativa, las compañías que utilizan un modelo de DevOps disponen de equipos que visualizan todo el ciclo de vida de desarrollo y de la infraestructura como parte de sus responsabilidades.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *