¿Cómo construir bases de datos Inteligentes?

Hace tiempo la inteligencia artificial abandono el espectro de la ciencia ficción para colocarse en el núcleo de la vida cotidiana. Hoy en día las personas aprovechan los usos y beneficios del aprendizaje automático gracias a multidispositivos que forman parte del estilo de vida actual, por otro lado, estos avances también han llegado a la operación empresarial dónde las compañías aprovechan tendencias y plataformas para manejar sus datos e información.

Con la llegada del Big Data, las organizaciones no han dejado de recopilar, analizar y comprender sus datos para llegar a conclusiones concretas que encaminan sus estrategias comerciales. Sin embargo, cuando hablamos de bases de datos inteligentes no solo se trata de sumar información, sino de gestionarla de manera correcta para poder interpretarla.

Cada año las empresas duplican la información que almacenan, pero este proceso no basta, es necesario saber aprovechar todas las potencialidades que tenemos a nuestro alcance. Las bases de datos inteligentes nos llevan a entender que es mucho más importante la calidad sobre la cantidad de la información. Los datos deben mantenerse conectados, seguros y con un origen transparente que permita detectar dónde, cuando y cómo ingresan.

Una base de datos inteligentes se construye a partir de datos tradicionales analizados con herramientas de Inteligencia Artificial. Esta unión hace posible gestionar conocimiento a través del procesamiento de información simple. Los dos componentes esenciales que toda empresa debe incluir en sus plataformas de data management para construir bases de datos inteligentes son: 

  • Mapeo de datos en tiempo real: actualizar de un modo constante los metadatos (estructurales, de uso y de cualquier tipo) de toda la información que fluye en la empresa.
  • Plataformas de análisis: analizar los datos para aplicar reglas lógicas y obtener nueva información. De esta manera es posibles deducir las intenciones del usuario y proporcionar recomendaciones ad hoc.

Ventajas de los datos inteligentes

  • Deducción de hechos, gracias al análisis de datos aislados y su posterior vinculación a través de nexos comunes.
  • Flexibilidad y capacidad para la gestión de datos complejos y de gran volumen.
  • Optimización del tiempo de análisis
  • Disminución de problemas de formato y calidad a la hora de combinar datos de distintas fuentes
  • Acceso inmediato a la información
  • Recuperación de datos de forma más sencilla y rápida

Al vivir en una era digital marcada por los datos como eje principal de cualquier actividad empresarial, el enfoque de la gestión de la información debe saber aprovechar todos los beneficios que ofrece la tecnología avanzada.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *