Los consumidores ya no pueden comprar lo mismo que hace 2 años y la clave para el crecimiento hoy es el canal y el formato adecuados.
Con un 30% menos de poder de compra en Latinoamérica, los hogares visitan más canales en búsqueda de la mejor relación calidad-precio. Canales de menor peso en la región vienen ganando relevancia, como Mayoristas, Discounters y Conveniencia, ya que representan economía y satisfacen necesidades más específicas.
Los consumidores también reducen el volumen comprado de cada categoría o marca. Así mismo, tienen como prioridad mantener las categorías habituales y prefieren buscar en otro canal o incluso elegir un formato menor, pero no abandonarlas.
La migración hacia productos más baratos como marcas propias se ve en casos donde el canal las impulsa, tal es el caso de las canastas no priorizadas, como la categoría de Belleza. Para las más esenciales, como Alimentos y Bebidas, las marcas Premium siguen siendo preferencia.
Pese a las dificultades, se mantendra o incluso se incrementara el número de categorías compradas. Visitando más canales, el consumidor está expuesto a más marcas y con eso hay una mayor experimentación: en promedio los latinoamericanos compraron 5 marcas más en el segundo trimestre de 2022 vs. el año pasado. Eso no significa migrar a un producto de menor precio, dado que los hogares probaron también 2 nuevas marcas Premium en promedio.
Con estos cambios en los compartamientos, se esperaría que las marcas más baratas crezcan sobre todo en países más impactados económicamente, sin embargo, lo que vemos es que los articulos de marcas Premium continuan aportando más al crecimiento incluso en estos lugares. La conclusión entonces es que solo un tercio de las marcas (35%) logra aumentar su consumo en el corto y largo plazo. El mismo porcentaje de las que tienen perdidas constantes.
YOPTER BIG DATA MADE EASY