El éxito creciente de TikTok está cambiando los lugares de importancia de las redes sociales tradicionales, como Facebook, Twitter o Instagram, y también el de las grandes plataformas tecnológicas, como Apple y Google. Su penetración entre las nuevas generaciones no se da únicamente en el terreno del entretenimiento o la conexión social, sino ahora también en el de la búsqueda de información.
Cada vez más jóvenes usan la aplicación como motor de búsqueda, granando posiciones como la principal opción a la hora de llevar a cabo búsquedas en internet. Así lo señala un reportaje publicado por New York Times, que indica que el público joven utiliza el algoritmo de TikTok, el cual personaliza los resultados de video en función de las interacciones, para encontrar información que también se adapta a sus gustos e intereses.
En este sentido, entre las razones por las que TikTok estaría destacando por encima de Google para los jóvenes es por la oferta de resultados de búsqueda personalizados. Los resultados de la aplicación priorizan aquellos contenidos que podrían captar la atención del usuario de acuerdo a sus intereses.
Además, los jóvenes que buscan información a través de TikTok acuden atraídos por su capacidad de entretenimiento, puesto que disfrutar de un video corto acompañado de música o efectos visuales es más dinámico que la lectura de un artículo en texto. Asimismo, también se decantan por el carácter social de la plataforma, ya que les permite recoger las opiniones y comentarios de otros usuarios respecto a productos y servicios, y que al mismo tiempo brinda una sensación de naturalidad y autenticidad al ser personas reales las que elaboran el contenido y ofrecen respuestas.
Google por su cuenta, conoce estas tendencias. En la trasnacional son conscientes de que los consumidores acuden a Amazon para obtener información respecto a un producto concreto, que los usuarios acuden a espacios como Twitter para acceder a la actualidad más inmediata o a Twitch, frente a YouTube, para disfrutar de contenido en video y en video streaming.
Esto demuestra que los usuarios jóvenes ya no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas. Casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps ni al buscador,van a TikTok o Instagram. Estos datos corresponden a una investigación interna basada en una encuesta de usuarios de Estados Unidos de 18 a 24 años.
En aras de adaptarse a la tendencia, a las exigencias de un público rejuvenecido y de no perder su posicionamiento en el mercado, Google ha implementado funcionalidades a lo largo de los últimos años orientadas a ofrecer un mayor dinamismo, interactividad y elementos visuales a sus búsquedas. Así, además de incluir imágenes y videos a los resultados de búsqueda, desde 2019 las respuestas del buscador también brindan videos de TikTok. Por otro lado, emulando el formato vertical y corto de la aplicación china, YouTube impulsó YouTube Shorts.
Sin embargo, el éxito de TikTok cuenta también con un lado oscuro. Y es que de acuerdo con un estudio de NewsGuard, el público de la plataforma se encuentra expuesto constantemente a afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados.
El análisis arrojo que casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda para temas como la guerra en Ucrania, el coronavirus o tiroteos en escuelas, contenían información errónea. Además, se determinó que la aplicación entregó repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco; mientras que Google proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizantes, con mucha menos información errónea.
Con todo, parece que TikTok está llamada a liderar la nueva era de las redes sociales, al menos en lo que respecta a preferencia entre los jóvenes. Un 67% de los adolescentes dicen usar TikTok en algún momento de su rutina y el 16% lo hacen de modo casi constante. Por el contrario, la proporción de jóvenes que usan Facebook, que aparecía como dominante en la indagación de 2015, se ha desplomado un 71%.
Al igual que las redes sociales más tradicionales y las grandes firmas tecnológicas, TikTok se está viendo sometida a un creciente escrutinio, especialmente en lo relativo a su capacidad para poner freno a la desinformación presente en sus contenidos.
YOPTER BIG DATA MADE EASY