¿Cuáles son los problemas de UX más frecuentes en LATAM?

La manera en que las personas interactúan con una marca online (desde el modo en que exploran, evalúan opciones, su investigación previa y el proceso de compra) es clave para el éxito de un negocio. Al hablar de UX o experiencia del usuario, hablamos del proceso de contacto entre un consumidor y una marca, ya sea a través del sitio web, una aplicación, servicio en línea o cualquier otra propiedad digital.

Con la digitalización, el mapa de los negocios se llenó de puntos de contacto que hay que cuidar. Entonces, se pierde mucho tiempo en busca de la estrategia perfecta para conseguir ese contacto cuando, en realidad, el error está en partir de una pregunta equivocada. No importa en qué canal se encuentre el usuario, lo que importa es saber qué espera cuando interactue con nosotros.

Hacer la pregunta correcta es la llave que destraba todas las respuestas. Preguntarnos  qué desea hacer el usuario, evita las tentaciones de intentar que conozca lo que la marca quiere que sepa (¡conoce esta promoción increíble!), o que realice una acción determinada (¡compra ahora!). Hay que hacer todo lo contrario. Una buena UX consiste, en ayudar a las personas a hacer lo que desean para que, a fin de cuentas, estén satisfechas.

Google en colaboración con la consultora Nodus Company, evaluó como se sentían los usuarios latinoamericanos al interactuar con los 50 sitios de e-commerce más importantes de LATAM.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos? ¿Qué es lo que más frusta a los usuarios?

  1. Falta de sugerencias genericas
  2. Resultados de busqueda irrelevantes
  3. Ausencia de indicaciones para navegar
  4. Sin multiples opciones en los filtros
  5. No indicar el total de articulos
  6. Sin filtros especificos por categoria
  7. Navegabilidad disruptiva
  8. Costo de envío visible hasta la etapa de pago
  9. Errores que se señalan al final del proceso
  10. Mensaje de error generico
  11. No se distiguen los procesos obligatorios de los opcionales
  12. Indicador de pasos desfasado con lo que hace el usuario

¿Cómo mejorar nuestra UX?

  1. Chequeos frecuentes del estado de la UX deL sitio.
  2. Entrevistas periódicas a los usuarios, teniendo en claro cuáles son los objetivos comerciales, involucrando a todas las partes interesadas y asegurarse de que las pruebas que se hagan sean inclusivas.
  3. Pruebas AB para validar hipótesis de mejora con datos reales.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

¿Cómo controlar la calidad de los datos?

Los datos se están convirtiendo en una herramienta cada vez más generalizada y amplia en el presente ecosistema digital. Aunque parece que recopilar datos es algo que está al alcance de cualquier empresa, es preciso que estos datos estén estructurados, tengan calidad y sean seguros y fácilmente accesibles internamente para que impulsen los ingresos y el crecimiento.

La calidad de los datos es una medición del estado de los mismos basada en varios criterios: su exactitud, completitud, integridad, oportunidad, coherencia y grado de cumplimiento de las normas.

La acelerada digitalización de las compañías a lo largo de la última década y el crecimiento de empresas nuevas puramente digitales, tiene como consecuencia que cada vez más actores del mercado adopten estrategias de marketing basadas en datos. La puesta en práctica de políticas basadas en los datos trata de responder a la necesidad de ultra-personalización de los mensajes. 

Por otro lado, a pesar de la democratización de la analítica web en todos los sectores, los diferentes grupos de usuarios de los datos todavía tienden a centrarse más en la cantidad que en la calidad.

¿Cómo gestionar y mejorar la calidad de los datos?

Cuando adoptan un enfoque centrado en la calidad de los datos, las organizaciones se enfrentan a un doble reto: por un lado, integrar datos correctos en sus sistemas de información y, por otro, eliminar todos los errores que se hayan identificado, tales como datos incompletos, obsoletos o imprecisos.

Aquí, 5 pasos para mejorar de forma continua la calidad de los datos:

Paso 1: Definir un rango de calidad de datos; Dependiendo de los objetivos de la compañía y de la información que se estime útil, se puede hacer un mapa de las necesidades de datos de los equipos y determinar los puntos del contacto relevantes en el trayecto de los usuarios. El objetivo es racionalizar y enfocar los esfuerzos en los datos importantes que ayudarán a gestionar la actividad digital.

Paso 2: Auditar la base de datos; Asegurarse de que las bases de datos no contienen anomalías y son completas. ¿Tienen todos los contactos una dirección de e-mail y/o un número de teléfono? ¿Son correctos? ¿Son correctos los nombres y los apellidos? Si se lleva a cabo esta auditoría con minuciosidad, se puede definir un plan de acción y hacer recomendaciones sobre las reglas para mantener los datos. 

Paso 3: Limpiar las bases de datos; Cuando se manejan diversas fuentes de datos, los conjuntos de datos pueden llegar a “contaminarse”. La limpieza de datos consiste en eliminar todas las duplicaciones, la información obsoleta, o incorrecta y los datos mal formateados. Este ejercicio posibilitará trabajar con una base sólida, evitar alteraciones en el análisis de resultados y optimizar la fase de enriquecimiento de los datos. 

Paso 4: Checar y validar; Una vez que el proceso de limpieza de los datos ha concluido, hay que asegurarse de que el conjunto de datos está adecuadamente limpio y estandarizado. Es difícil conseguir una limpieza del todo eficiente. Siempre se cuelan micro-errores, así que es conveniente estar preparado para llevar a cabo una segunda limpieza en caso de ser necesario.

Paso 5: Perseverar a largo plazo en los esfuerzos en pro de la calidad de datos; Es importante recordar que la calidad de los datos es un proceso en el que hay que perseverar si se quiere garantizar esa calidad a lo largo del tiempo. Si un ítem de la base de datos contiene un error, es necesario estúdiarlo, corregirlo, regístralo y finalmente adoptar medidas apropiadas para que no vuelva a suceder. Asimismo, asegúrarse de que todos los colaboradores que generan y gestionan datos estén pendientes de seguir las normas de higiene. Idealmente, hay que contar con un responsable de la gobernanza de datos para monitorizar de modo permanente la eficiencia de los procesos. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY

¿Cómo la incertidumbre esta empujando la innovación?

Los acontecimientos sucedidos en los últimos meses han acrecentado la sensación de incertidumbre. Tanto que han hecho que se asuma al cambio continuo como la nueva gran constante. Una incertidumbre que, sin embargo, está contribuyendo a avanzar en materia de digitalización e innovación.

Esto según el informe “El futuro del tiempo: Redefiniendo la productividad durante la incertidumbre”, elaborado por Adobe. El estudio se basa en las encuestas realizadas entre julio y agosto del 2022 a casi 9,800 profesionales en 8 mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Japón e India). 

Así, el 70% de los directivos y empleados coinciden en que el cambio se ha convertido en la nueva constante en las empresas, y que la inestabilidad económica, el cambio climático y las variantes del coronavirus son las principales preocupaciones globales.

El contexto de inestabilidad e incertidumbre lleva al 70% de los directivos y empleados a afirmar que pasan más tiempo en el trabajo informándose o comentando las noticias publicadas en los medios de comunicación que hace un año. Además, 76% de los empleados participantes en el análisis dicen que una noticia de última hora podría afectar a su día durante varias horas. 

Esto se traduce en un descenso de la productividad, la eficiencia y la satisfacción en el trabajo. Concretamente, el 44% de los empleados aseguran sentirse ansiosos y descorazonados como nunca antes, mientras que el 80% del total de los encuestados confiesan haber encontrado que al menos una de las preocupaciones globales ha impactado negativamente en su productividad y satisfacción. Esta situación se hace más evidente entre la generación Z y los millennials. 

Sin embargo, casi el 59% comparte que encuentran en el trabajo una distracción en tiempos de incertidumbre. Como consecuencia, el 73% de los trabajadores afirman que sus lideres están satisfaciendo o superando sus expectativas en ofrecer apoyo ante esta incertidumbre; y 3 de cada 5, tanto de grandes empresas como de pymes, aseguran que este contexto les ha acercado más que nunca a sus equipos. 

Por otro lado, las empresas participantes aseguran que el contexto actual los está empujando a encontrar nuevas formas de colaborar y que esto requiere innovar en sus posiciones dentro de la organización. 1 de cada 4 líderes de pequeñas empresas afirman que la innovación se ha convertido en un valor clave del negocio en el último año. 

La incertidumbre persistente en los puestos de trabajo ha impulsado la innovación, ya que las empresas sustituyen los procesos heredados para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación en un mundo en constante cambio. En este sentido, más de un tercio de los directivos han invertido en nuevas tecnologías para ayudar a los empleados a superar la incertidumbre del último año.   

Así, el 84% de los directivos sostienen que han observado al menos un beneficio como consecuencia del incremento de la innovación en la empresa, siendo los más destacados la eficiencia del trabajo y la cultura empresarial.

La apuesta por las herramientas digitales a lo largo de los últimos años, derivada de la necesidad de mantener la actividad durante las limitaciones del coronavirus, han generado un clima de mayor confianza hacia estas soluciones. En este sentido, casi 7 de cada 10 directivos y empleados confían en las herramientas digitales para lograr la tranquilidad en el trabajo, mantenerse productivos cuando tienen problemas de concentración y aliviar el estrés.

Los líderes empresariales aseguran tener mayores expectativas en lo que respecta a innovación y digitalización de cara al próximo año, especialmente con el deseo de ayudar a impulsar la innovación dentro de la organización.

Con todo, en términos generales parece que tanto los gerentes como los empleados están alineados en lo que respecta a los cambios que desean ver en su cultura de trabajo en tiempos de incertidumbre. Las principales áreas son la salud mental, la flexibilidad, la comunidad y el desarrollo profesional. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY

¿Cuál es la mejor combinación para un buen ROI en las campañas?

La inflación, la crisis energética y el conflicto europeo se suman a las consecuencias que la pandemia trajo. Como fruto de esto, se han producido una serie de cambios en los consumidores que ponen en evidencia el inicio de una crisis económica y social para el mundo entero. Esto ha obligado a que las marcas y empresas tengan que optimizar sus estrategias para mejorar sus oportunidades. 

El marketing y la inversión en medios pueden ser opciones eficaces para ello, considerando que la contribución de la publicidad a las ventas se mantiene y consigue una buena rentabilidad, tras la pandemia. Por ello, resulta imperante mencionar que la combinación de televisión y canales digitales puede resultar bastante interesante para obtener grandes resultados.

Y es que la televisión e internet son los dos medios que consiguen llegar a una mayor parte de la población. El segundo es el que más ha aumentado su penetración respecto al año 2019 y el uso diario de las redes sociales ha crecido de forma constante, especialmente entre los menores de 35 años, por ejemplo, Spotify, basada en el streaming de música y audio, o TikTok, basada en el consumo de vídeos, han duplicado su uso diario en esa franja de edad en los últimos tres años. 

Aunque digital sigue siendo la opción que más crece en todos los sectores, en lo que respecta al consumo la televisión, mantiene un peso importante. Sin embargo, la inversión en este ultimo ha perdido 5.9 puntos en comparación con el año 2019. 

En este sentido, la televisión puede combinarse con algunas de las actuales tendencias en consumo de contenido en digital, las cuales están generando oportunidades de comunicación para las marcas, como son el marketing de influencers o las plataformas de streaming. 

El grado de relación con los influencers es una cuestión que influye en el gasto que realizan los seguidores en las categorías o marcas que les muestran los creadores de contenido. Así, los seguidores intensivos realizan un mayor consumo en casi todos los sectores.

Por su parte, el streaming es un canal cada vez más presente en el consumo. Entre las motivaciones de ser participe de estas aplicaciones, destaca la posibilidad de ver el contenido en el momento que se quiera, ver el contenido original de la plataforma o evitar la publicidad.

Finalmente, la clave a la hora de realizar campañas publicitarias es procurar cuantificar la oportunidad de impacto, que ha de estar basada en el comportamiento de compra real del target. En este sentido, resulta necesario identificar qué marcas prefieren los consumidores en determinadas categorías o si, directamente, compran o no una categoría concreta.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Generación Z, ¿El principal segmento para los medios?

La generación Z es la más digital hasta el momento, pues pasa dos tercios de su tiempo dedicado a consumo de canales digitales. Sin embargo, se encuentra a la baja en términos de consumo diario de medios, dando lugar a una brecha creciente respecto a la generación anterior, los millennials, más vinculada al consumo de televisión lineal y streaming. 

Así lo informa el estudio  “Global Advertising Tends: Finding Gen Z”, publicado por Warc. Aunque de forma generalizada se entiende como generación Z a los individuos comprendidos entre 13 y 25 años, para este análisis la consultora puso foco en consumidores mayores de 16 años a nivel global. 

Una de las principales conclusiones es que, pese a que los miembros de la generación pasan el 67,7% de su tiempo de consumo de medios en canales digitales, social media, prensa online, música y televisión en streaming, podcasts, su tiempo total dedicado a medios se sitúa en 622 minutos diarios. Esta cifra se encuentra por debajo de los 719 minutos dedicados por usuarios de entre 25 y 34 años, así como de los 661 minutos de aquellos entre 35 y 44 años. 

Las redes sociales lideran el consumo entre los individuos de 16 a 24 años, situándose en 177 miuntos diarios en promedio. Entre individuos de entre 55 y 64 años, el consumo de televisión tradicional alcanza los 150 minutos, frente a los 96 de las redes sociales. 

Por otro lado, el estudio asegura que el incremento del uso de canales digitales por parte de los usuarios jóvenes no responde tanto a innovaciones digitales que hayan sustituido a los canales offline en el consumo, sino a la creación de nuevas oportunidades de medios, como la transmisión de música y podcasts. Además, se trata de entornos de medios donde la propuesta y la oferta publicitaria está menos desarrollada. 

Más allá de nuevas redes sociales, como TikTok, se resalta la predilección de la generación Z por el contenido en audio. Impulsado por los servicios de streaming, como Spotify, y la escucha de podcasts, los usuarios de entre 16 y 24 años consumen más audio profesionalmente producido al día que todas las formas de televisión combinadas. Así, todas las regiones, menos Asia-Pacífico, han experimentado crecimientos de tres dígitos en el promedio diario de consumo de audio online entre la generación Z desde 2017, con Latinoamérica (+130%) a la cabeza, seguida de Europa (+129%) y Norte América (+105%). 

Por ultimo, el estudio considera que las plataformas encuentran dificultades para ganar parte de la atención finita de la generación Z, siendo el crecimiento de plataformas más nuevas como TikTok o BeReal el resultado del uso de otras aplicaciones. Como clave para atraer a los usuarios más jóvenes, se destaca la importancia de la autenticidad y cómo aquellas aplicaciones que faciliten la expresión personal y real liderarán la penetración entre este segmento poblacional. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY