El estudio de FutureBrand Index ubica a las 100 empresas más importantes, en función de la percepción que se tiene de su fortaleza. El objetivo del informe es observar cómo están preparadas para el futuro las 100 empresas más destacadas del mundo, según las opiniones de una muestra de población cualificada y seleccionada, por ejemplo, profesionales de la industria con conocimiento previo en el funcionamiento de estas compañías.
Los resultados del estudio para este 2021 fueron muy reveladores al mostrar los profundos cambios en la percepción de las empresas más resilientes a nivel mundial desde el inicio de la pandemia. Solo la marca Apple mantuvo su lugar como una de las cinco principales marcas, podio que comparte con ASML, Prosus NV, Danaher y Nextra Energy, dedicadas a la fabricación de máquinas, internet, fabricación de equipos médicos y energía, respectivamente.
Así, el éxito destacado de las empresas tecnológicas y sanitarias apunta a la mayor necesidad de conectividad y a un enfoque en la mejora de la calidad de vida, después de lo que ha sido un año extraordinario y difícil para el mundo por la pandemia. Este informe nos revela que las empresas más prósperas a nivel de imagen, son las que han dado prioridad a la innovación para influir en el bienestar individual e impulsar el cambio. Esto supone también una importante oportunidad para aquellas empresas que están buscando crear plataformas e infraestructuras sobre las que la vida puede prosperar en el futuro.
Aprendizajes clave por sector
- Tecnología: Tres de las cinco empresas que más han subido en este ranking pertenecen a este sector. Sin embargo, aparte de Apple, las marcas de tecnología de consumo han descendido en el índice, mientras que las empresas B2B han subido. Esto se debe, probablemente, a su respuesta a la pandemia y a la necesidad de la sociedad de contar con tecnología especializada para sobrevivir al confinamiento.
- Consumo: Las empresas que más se han beneficiado en este sector, son aquellas cuya operación esta relacionada directamente con los consumidores de bienes de lujo y de compras online. Mientras que los bienes y servicios de consumo que dependen del comercio minorista físico han sufrido una caída en este ranking.
- Salud: Las empresas del sector de la salud han continuado la tendencia del 2020. Siguen avanzando posiciones y se perciben más que nunca como indispensables para innovar en el futuro. Pfizer ha subido 15 puestos gracias a su éxito con las vacunas y a la concientización mundial sobre el papel fundamental que desempeñan las empresas farmacéuticas.
- Servicios financieros: Este sector ha obtenido los mejores resultados desde que se lanzó el primer reporte de este tipo en 2014. Esto gracias a la mayor necesidad de depender y confiar en las instituciones financieras cuando los negocios tienen dificultades, los ingresos se reducen y se pierden los puestos de trabajo.
YOPTER BIG DATA MADE EASY