¿Cómo construir un equipo de analistas de datos ganador?

Para aprovechar al máximo las innovaciones digitales, las empresas deben ser capaces de identificar en dónde centrar sus esfuerzos y determinar qué estrategias funcionan mejor. Por ese motivo, contar con un equipo de analistas de datos eficaz que tenga la capacidad de transmitir sus hallazgos sobre los datos en tiempo real al resto del equipo es crucial para poner en marcha una transformación digital significativa.

Las empresas que construyen un equipo de análisis exitoso tienen mayores posibilidades de experimentar un crecimiento en sus ingresos, beneficios y cuota de mercado. Sin embargo, según el Digital Maturity Benchmark, solo el 9% de las empresas usan los conocimientos y la tecnología de manera efectiva para crear mejores experiencias para los consumidores.

Aquí hay tres principios que pueden ayudar a las empresas a superar los desafíos y crear estrategias y equipos de análisis de datos exitosos.

  • Priorizar el talento sobre las herramientas: Cuando se trata de invertir en el análisis de datos, hay que priorizar a las personas sobre las herramientas. Invertir en personas conduce a una capacidad de análisis flexible, que puede adaptarse a un entorno empresarial cambiante sin encerrar a la organización en un sistema pesado de software y herramientas. Si bien muchas compañías han realizado grandes inversiones en herramientas de análisis, la mayoría aún lucha por tomar decisiones comerciales significativas basadas en datos. Esto se debe, en gran parte, a que esta estrategia de inversión comete el error de pensar que son las herramientas, y no las personas, la solución para crear mejores análisis. Las herramientas sin las personas detrás de ellas solo pueden funcionar hasta cierto punto.Es el equipo de análisis el que transforma los datos sin procesar en información accionable.

Sin dudas, los sistemas de software y los servicios profesionales de proveedores son importantes componentes para el éxito de un equipo analítico. Pero son los analistas, y no las herramientas, quienes transforman los datos sin procesar en información accionable.

  • Fomentar la cultura de la curiosidad: Los equipos de análisis de datos prosperan en entornos dinámicos que recompensan la curiosidad, fomentan la innovación y establecen metas ambiciosas. Construir y reforzar este tipo de cultura puede ayudar a las organizaciones a obtener un retorno significativo de la inversión en analíticas.Dejar cierto margen de error al equipo le permite aprender de sus fallos y darse cuenta de que la perfección es una meta inalcanzable.

Una cultura analítica activa prospera cuando se premia la curiosidad sobre la perfección. Animar a los analistas a desafiar las convenciones y a hacer preguntas como un método para mejorar la calidad y reducir los riesgos. Este pensamiento va de la mano con una mentalidad de prueba y aprendizaje, donde empujar los límites a través de la experimentación proactiva ayuda a identificar qué funciona y a realizar optimizaciones en consecuencia.

  • Promover la colaboración con el equipo directivo: No es posible contar con un equipo de analistas de big data de alto rendimiento sin el compromiso de los puestos directivos de una empresa. Por eso, resulta fundamental que los líderes colaboren con los analistas para comprender los datos que sustentan la toma de decisiones de negocio. Los altos cargos directivos pueden crear un entorno propicio para los procesos analíticos cuando saben en qué momentos recoger datos, presentan los desafíos empresariales a los equipos de análisis de datos y emprenden una búsqueda constante para cuantificar metas y objetivos. Es crucial que los líderes colaboren con los analistas para entender los datos que sustentan cada decisión.

Mantener una capacidad de análisis ganadora requiere el respaldo de una organización. Esto marca la pauta para una empresa que valora la comprensión de las soluciones de medición, así como la experiencia en resolución de problemas que los analistas pueden ofrecer en toda la organización.

Ahora es el momento para que las organizaciones establezcan una cultura centrada en los datos, que las posicione para ganar con la analítica hoy y en el futuro. Las empresas que lo hacen son más eficaces y eficientes, extraen información relevante de sus datos y pueden atraer y retener talento analítico de primer nivel.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *