¿Qué errores evitar en el proceso de transformación digital?

Mientras avanzamos en el camino hacia la nueva normalidad, una de las pocas cosas que sabemos con seguridad es que la supervivencia de las marcas y empresas está directamente asociada a la transformación digital, lo que la ha convertido en una necesidad urgente. En esta transformación, el consumidor se ha posicionado como el protagonista y para conquistarlo y retenerlo, el secreto del éxito no solo está en los productos o servicios, sino en la experiencia de compra que se le puede ofrecer.

Solo las grandes marcas consolidadas, lograron el año pasado concretar en semanas transformaciones que normalmente les hubieran llevado meses o años. Sin embargo, para la gran mayoría de las empresas todavía es un camino sin recorrer. El poco aprovechamiento del poder del marketing digital, la inteligencia artificial, la automatización, los servicios en la nube y los datos, han sido los principales ralentizadores en el avance empresarial. Hoy en día, aun son pocas las empresas que han sabido reflejar en sus estrategias los cambios del entorno, las personas se quedan atadas a prácticas y estrategias del pasado y es muy difícil pasar el miedo al cambio.

Ya que todos debemos dirigirnos hacia el camino de la transformación digital, aquí hay 3 errores comunes que conviene evitar:

  1. No responder rápidamente a los cambios de las necesidades y a los comportamientos de los clientes: En Hispanoamérica, el 37 % de los compradores online del último año realizaron su primera compra durante la pandemia y un 86 % de ellos planea seguir comprando de esta manera en el futuro. Las marcas deben saber reacomodar su modelo de negocios alrededor de este tipo de cambios, y hacerlo de forma ágil, los clientes no esperan.
  2. No comprender cómo es verdaderamente el recorrido del consumidor:  Comprender al cliente no necesariamente significa conocer sus preferencias, sino que entender y conocer las razones que se esconden detrás de esas preferencias.
  3. No eliminar las fricciones de raíz: Es fundamental que las marcas entiendan el recorrido completo: desde que el consumidor empieza a investigar hasta que efectúa la compra. Cada punto de fricción debe ser eliminado.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *