¿Por qué dejar de invertir en publicidad no es una buena idea?

Durante el 2020, la incertidumbre hizo que la mayoría de las marcas pararan su presupuestos y gastos en la medida de lo posible. Sin embargo, algunos casos especiales hicieron todo lo contrario e incrementaron su apuesta en marketing con la intención de mantenerse vigente en la mente de los consumidores  en un tiempo sumamente complejo.

Como resultado, muchos de estos temerarios lograron aumentar su penetración, lo que a su vez, impulsó su crecimiento bruto y su participación en el mercado. Un ejemplo concreto de esto fue P&G, que decidió hacer una apuesta arriesgada con el incremento de su gasto publicitario y reportó ventas netas de 71 mil millones de dólares, lo que significó un aumento del 5% en comparación con su ejercicio anterior. En contraparte, Coca Cola tomó la decisión de reducir la inversión en marketing a nivel mundial, en consecuencia, en parte de esta medida, la compañía reportó un descenso del -11% en sus ingresos netos, llegando a los 33 mil millones de dólares. 

Estos 2 casos pueden arrojar luz sobre el papel del marketing en el desempeño de un negocio en épocas de crisis. A 2 años del inicio de la pandemia y al tiempo de un contexto igual de inestable y volátil que ese 2020, marcado por factores como la creciente inflación, la crisis energética, o la guerra en Ucrania, las conclusiones de ambos ejemplos permanecen vigentes. 

Ante un clima de inestabilidad económica como el actual, mantener el nivel de inversión en comunicación y marketing puede resultar una tarea altamente complicada, si no casi imposible, ante la previsible reducción del gasto por parte de los consumidores y, por tanto, de los ingresos para las marcas. De hecho, de cara al cierre de año se espera una evolución negativa de la inversión publicitaria, lo que refleja un escenario de sentimientos pesimistas respecto al desarrollo de la industria. 

Los niveles de inversión publicitaria experimentarán una desaceleración a lo largo de los próximos meses. Se estima que en 2023 la inversión solo crecerá un 2,6%, lo que supone un recorte de las previsiones de crecimiento que se habían hecho a finales del 2021 (+5.7%). No obstante, estos pronósticos no tienen porqué afectar a los planes particulares de las compañías. 

El pronóstico de un futuro inestable puede incitar a reducir la inversión en marketing como una forma de disminuir los gastos en una compañía, sin embargo, resultados anteriores señalan que aquellas organizaciones que mantengan, o incluso refuercen su apuesta publicitaria pueden salir reforzados de periodos de crisis

Un estudio del IPA (Institute of Practitioners in Advertising, de Reino Unido) en el 2021 analizó el retorno sobre capital empleado durante la recuperación por negocios que en la recesión anterior había reducido, mantenido o aumentado gastos de marketing. Así se encontró que el crecimiento del ROCE en la recuperación fue más alto entre empresas que aumentaron el gasto en marketing en recesión. Estos negocios también aumentaron su cuota de mercado más rápido en la recuperación.

Además, según la investigación “Adapting Advertising to a New Normal”, publicada por Nielsen en mayo de 2020, en promedio se requieren entre tres y cinco años para recuperar el capital perdido debido a la interrupción de la publicidad, y los ingresos a largo plazo pueden sufrir un impacto del 2% por cada trimestre que una marca deja de anunciarse. 

No hay evidencias de que reducir la inversión publicitaria en tiempos complejos mejore las ganancias, o de que desaparecer del mercado mientras los competidores continúan comunicándose con los clientes pueda mejorar las ventas o impulsar los ingresos. De lo que sí parece haber conocimiento histórico es de que no reducir el gasto en marketing y publicidad impulsa el ROI, rebaja el riesgo competitivo, potencia la adquisición de nuevos clientes y refuerza el compromiso de los clientes existentes. 

El contexto actual ofrece una oportunidad para que las compañías refuercen su notoriedad, impulsen su ventaja competitiva y sean más relevantes para los consumidores. La determinación, una buena estrategia y la creatividad resultarán esenciales a la hora de transformar un escenario inestable y poco favorable en un horizonte de posibilidades.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

TikTok desplaza a Google como buscador entre los jóvenes

El éxito creciente de TikTok está cambiando los lugares de importancia de las redes sociales tradicionales, como Facebook, Twitter o Instagram, y también el de las grandes plataformas tecnológicas, como Apple y Google.  Su penetración entre las nuevas generaciones no se da únicamente en el terreno del entretenimiento o la conexión social, sino ahora también en el de la búsqueda de información. 

Cada vez más jóvenes usan la aplicación como motor de búsqueda, granando posiciones como la principal opción a la hora de llevar a cabo búsquedas en internet. Así lo señala un reportaje publicado por New York Times, que indica que el público joven utiliza el algoritmo de TikTok, el cual personaliza los resultados de video en función de las interacciones, para encontrar información que también se adapta a sus gustos e intereses.

En este sentido, entre las razones por las que TikTok estaría destacando por encima de Google para los jóvenes es por la oferta de resultados de búsqueda personalizados. Los resultados de la aplicación priorizan aquellos contenidos que podrían captar la atención del usuario de acuerdo a sus intereses. 

Además, los jóvenes que buscan información a través de TikTok acuden atraídos por su capacidad de entretenimiento, puesto que disfrutar de un video corto acompañado de música o efectos visuales es más dinámico que la lectura de un artículo en texto. Asimismo, también se decantan por el carácter social de la plataforma, ya que les permite recoger las opiniones y comentarios de otros usuarios respecto a productos y servicios, y que al mismo tiempo brinda una sensación de naturalidad y autenticidad al ser personas reales las que elaboran el contenido y ofrecen respuestas. 

Google por su cuenta, conoce estas tendencias. En la trasnacional son conscientes de que los consumidores acuden a Amazon para obtener información respecto a un producto concreto, que los usuarios acuden a espacios como Twitter para acceder a la actualidad más inmediata o a Twitch, frente a YouTube, para disfrutar de contenido en video y en video streaming. 

Esto demuestra que los usuarios jóvenes ya no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas. Casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps ni al buscador,van a TikTok o Instagram. Estos datos corresponden a una investigación interna basada en una encuesta de usuarios de Estados Unidos de 18 a 24 años.

En aras de adaptarse a la tendencia, a las exigencias de un público rejuvenecido y de no perder su posicionamiento en el mercado, Google ha implementado funcionalidades a lo largo de los últimos años orientadas a ofrecer un mayor dinamismo, interactividad y elementos visuales a sus búsquedas. Así, además de incluir imágenes y videos a los resultados de búsqueda, desde 2019 las respuestas del buscador también brindan videos de TikTok. Por otro lado, emulando el formato vertical y corto de la aplicación china, YouTube impulsó YouTube Shorts. 

Sin embargo, el éxito de TikTok cuenta también con un lado oscuro. Y es que de acuerdo con un estudio de NewsGuard, el público de la plataforma se encuentra expuesto constantemente a afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en TikTok información sobre temas destacados.

El análisis arrojo que casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda para temas como la guerra en Ucrania, el coronavirus o tiroteos en escuelas, contenían información errónea. Además, se determinó que la aplicación entregó repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco; mientras que Google proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizantes, con mucha menos información errónea.

Con todo, parece que TikTok está llamada a liderar la nueva era de las redes sociales, al menos en lo que respecta a preferencia entre los jóvenes. Un 67% de los adolescentes dicen usar TikTok en algún momento de su rutina y el 16% lo hacen de modo casi constante. Por el contrario, la proporción de jóvenes que usan Facebook, que aparecía como dominante en la indagación de 2015, se ha desplomado un 71%. 

Al igual que las redes sociales más tradicionales y las grandes firmas tecnológicas, TikTok se está viendo sometida a un creciente escrutinio, especialmente en lo relativo a su capacidad para poner freno a la desinformación presente en sus contenidos. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY

La democratización de los datos, la clave para impulsar un negocio

En medio de la constante transformación digital que experimentan todos los sectores, las compañías están haciendo un gran esfuerzo por que sus decisiones estén guiadas por los datos. Pero la capacidad de reunir y analizar esta información de manera central ha sido desde siempre un reto.

Para que las organizaciones digitales sean verdaderamente competitivas deben democratizar sus datos. Dar a los equipos acceso generalizado a la información y mantenerla dentro de la misma plataforma es un requisito ineludible para cualquier empresa que quiera dar a sus empleados la capacidad de tomar decisiones informadas. 

La democratización permite a los usuarios en cualquier equipo de una organización, sea cual sea su nivel de conocimientos técnicos, reunir y analizar los datos con independencia. La democratización de los datos tiene tres aspectos clave:

  • Disponibilidad. ¿Están realmente disponibles los datos que los equipos buscan?
  • Acceso. ¿Pueden los equipos que usan los datos recuperarlos con independencia?
  • Insights. ¿Tienen los equipos la capacidad de tomar decisiones basadas en los números?

Con la correcta estrategia para la democratización de los datos, las compañías pueden mejorar su rentabilidad, incrementar la innovación y optimizar las experiencias de los usuarios.

La cantidad de datos internos y externos que acumulan y usan las compañías sigue creciendo. Pero reunir datos es fácil, lo difícil es usarlos de un modo efectivo. Aunque las empresas reconocen que los datos son una prioridad estratégica, su capacidad para democratizarlos puede enfrentarlas con diversos retos:

  • Volumen exponencial. La cantidad de datos que se recopila se ha incrementado de una manera inimaginable y seguirá haciéndolo exponencialmente. La cantidad induce al análisis en silos porque el propio tamaño del conjunto de los datos lo hace difícil de navegar.
  • Más velocidad. Los conjuntos de datos está creciendo, y lo mismo le pasa a la velocidad con que se recopilan los mismos, lo que hace la navegación aún más compleja.
  • Ecosistemas complejos. Más datos implican más plataformas y nubes para almacenarlos. Conseguir que esas plataformas compartan información es complejo desde el momento en que pueden funcionar con diferentes definiciones de los mismos números, lo que abre la posibilidad a inconsistencias.

¿Cómo superar esos obstáculos?

  • Conseguir que el uso de datos se convierta en un marco mental: Tradicionalmente,los datos han sido controlados por personas que los entienden, y necesitados por personas que no los entienden. Por eso, es importante que todo aquel que potencialmente pueda verse beneficiado por la democratización de los datos entienda los beneficios y muy amplias implicaciones de la misma y así se sume al proceso.
  • Reunir al equipo adecuado: En lo que se refiere a las personas que se hagan cargo del proceso de democratización de los datos, las empresas deben designar cargos específicos que se hagan responsables. Las compañías han deafrontar la democratización de manera central y asegurarse de que cuentan con un grupo de empleados que cuentan con capacidades tecnológicas transversales, un enfoque estratégico en la resolución de los problemas que puedan plantearse con los datos y la capacidad de mediar entre quienes no saben nada de datos y los más expertos.
  • Impulsar la gobernanza: Cuando las empresas sitúan de forma explícita su tecnología, sus procesos y sus plantillas en torno a los datos, sus iniciativas generan resultados. Por eso es vital adoptar desde el primer momento el enfoque correcto en la gobernanza de los datos.
  • Tecnología adecuada:    No es posible mantener un alto nivel deagilidad empresarial si dependes exclusivamente de los analistas para pasar de los objetivos de negocio a los resultados. La democratización de los datos es posible gracia a las modernas soluciones analíticas que pueden escalar cualquier volumen de datos o cualquier volumen de usuarios y son capaces de soportar análisis a medida para un número ilimitado de objetivos empresariales. Estas plataformas son capaces de soportar y estandarizar casi cualquier conjunto de datos que una compañía utilice. Todo el mundo, desde desarrolladores de producto a responsables de contenido de marketing y especialistas en adquisición pueden registrarse y conseguir en tiempo real la información que necesitan. 

YOPTER BIG DATA MADE EASY

Las nuevas decisiones de compra de los consumidores

La pandemia provocó que cambiáramos nuestros hábitos y rutinas y, en su lugar, los consumidores adoptaran nuevos comportamientos. Las personas están de acuerdo en que están tomando decisiones de compra de manera más intencional, pero entonces, ¿Cómo posicionar una marca en este contexto?

En LATAM, el fenómeno de compras con mayor intención y razonamiento se ha hecho muy presente. En México, el 86% de los consumidores afirman consumir de esta manera,  en Argentina, Brasil y Chile, el 85% realizan la misma aseveración. En Perú un 84% y en Colombia un 83%. ¿Qué significa esto? Que los latinoamericanos están investigando más y son menos impulsivos a la hora de comprar ¿Las razones?

  • Un escenario socioeconómico desafiante
  • El aumento de la digitalización de forma general

En un contexto donde se espera un 226% de crecimiento en las compras digitales en México para 2025, las búsquedas de los mejores productos o servicios han aumentado. Durante el proceso de compra, los consumidores se enfocan más en “lo que mejor satisface todas mis necesidades” que en lo “disponible” o “más barato”.

Otro insight importante es que durante sus búsquedas, las personas reafirman su propia identidad. Más de la mitad de los consumidores en Latinoamérica utilizan internet para buscar productos o servicios diferenciados y en estas búsquedas también esta el deseo de ser sorprendido.

Además, 38% de los latinoamericanos sostiene que, cuando hacen una búsqueda por internet para elegir un producto o servicio, la decisión que toman puede cambiar según los resultados que encuentren.

Para las marcas, este nuevo comportamiento de compra genera una oportunidad: conseguir nuevos clientes fortaleciendo su presencia digital. Pero, ¿Cómo hacerlo? La digitalización ayuda a satisfacer las necesidades de compras intencionales de manera más eficiente.

Y hay 2 pasos fundamentales para que un negocio este presente en los momentos adecuados y con los mensajes correctos:

  1. Definir claramente los objetivos de marketing: Es posible implementar una estrategia exitosa a partir de los resultados que se desean alcanzar. En un escenario de alta competitividad y digitalización del consumidor, el machine learning puede ayudar a definir donde anunciar, a que publico y en que formato.
  2. Invertir en automatización: Los algoritmos de inteligencia artificial son capaces de tomar decisiones considerando todas las variables posibles. Al automatizar procesos, se gana eficiencia, ya que queda más tiempo para tarea estratégicas.

Sin duda, los nuevos hábitos de consumo revelan la importancia de la madurez digital. Con una solida presencia digital, las empresas pueden adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores para ofrecerles la mejor experiencia.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

¿Cómo mejorar la rentabilidad de la mano del Machine Learning?

Si algo nos enseñó la pandemia es que estar preparados para el futuro no es una opción, sino una decisión que todos los líderes de negocio tenemos que tomar. Desde antes de la irrupción del covid, muchas empresas habían comenzado su proceso de transformación digital y eso las posicionó mejor para adaptarse a un contexto de cambios abruptos. Para otras, la pandemia fue el impulso para abrirse camino y adoptar un enfoque digital.

Una reciente investigación de Google en conjunto con Boston Consulting Group, reveló algunos hallazgos respecto a como algunas empresas obtienen más valor de su transformación digital que otras. En tiempos difíciles, como lo fueron los últimos 2 años y medio, las compañías digitalmente maduras reportaron un incremento de +5 pp en participación de mercado, en comparación con sus pares. Además, estas compañías logran hoy un crecimiento de sus ingresos y ahorro de costos de hasta 3 veces mayor, a partir de sus transformaciones digitales.

El desafío actual es mantener esa agilidad que las empresas debieron adoptar durante el último tiempo y construir herramientas que permitan adaptar los negocios a los nuevos paradigmas para generar resultados en el corto plazo, mientras construyen resiliencia para el largo plazo.

Uno de los principales aspectos en los que se puede reimaginar los negocios del futuro es la forma en que  se personalizan las experiencias que se entregan a los usuarios. Las expectativas de los consumidores en cuanto a la privacidad ya no son las mismas que hasta hace unos años. Por eso,  contar con una estrategia de datos propios ya no es una mera opción para las marcas. A diferencia de los datos de terceros que suelen estar disponibles para todo el ecosistema, los datos propios no solo son exclusivos de las organizaciones, sino que además es información recopilada con el consentimiento directo de los consumidores.

Este nuevo vínculo basado en la confianza genera una mayor receptividad por parte de las personas. Pero, sobre todo, una de las mayores ventajas de contar con una infraestructura de datos propios es que ayuda a construir relaciones más sólidas y significativas con los consumidores. En ese sentido, las estrategias de datos propios pueden aumentar la rentabilidad, impulsando una nueva forma de personalizar, más útil y más relevante. Y cada punto de contacto es una oportunidad única para aprender más de los consumidores.

Ante recorridos de compra cada vez más complejos y menos predecibles, una infraestructura de datos propios es, además, el complemento necesario para sacar el máximo provecho a las soluciones basadas en el aprendizaje automático. Con una estrategia de datos propios junto con machine learning, las empresas pueden:

  • Encontrar a sus clientes más valiosos
  • Mostrar anuncios más relevantes en el canal correcto y en el momento adecuado
  • Respetar los nuevos estándares de privacidad.

En este momento de quiebre que viven las organizaciones, es clave estar preparados para conocer todo el recorrido del consumidor: no solo donde está hoy, sino también a dónde se dirige a continuación. Adoptar una estrategia de datos propios e implementar soluciones basadas en el aprendizaje automático son la llave para que las empresas impulsen un auténtico marketing centrado en el cliente que genere resultados.

YOPTER BIG DATA MADE EASY

¿Como la privacidad esta cambiando el marketing?

La privacidad ya ha irrumpido en el panorama del marketing y, durante los próximos años, los cambios se profundizaran aún más. En América Latina son cada vez mas lo países que están incluyendo regulaciones locales vinculadas a la protección de datos personales, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

El mercado demanda cada vez más transparencia y respeto en la forma en la que se utilizan sus datos. Este cambio de paradigma influye directamente en el marketing digital y existe un enorme de potencial de cambio, para mejor.

Aquí algunos datos que nos muestran la importancia que esta cobrando la privacidad en el mundo online:

  • 64% de los consumidores desconfía de que las empresas realmente protejan sus datos personales y su privacidad en internet.
  • 53% de los millenials se informa sobre como las empresas usan sus datos.
  • 50% de millenials accede a compartir su historial de navegación a cambio de experiencias personalizadas.
  • 48% de la población mundial dejó de comprar algún producto o servicio por motivos relacionados a la privacidad.

Por otro lado, las empresas que cumplen con las expectativas de protección de datos obtienen un retorno de hasta el 270%. Para lograr resultados así, es necesario valorizar la relación entre marca y consumidor

La personalización del contenido y de las ofertas, la conveniencia, las promociones y los programas de fidelización son algunas de las estrategias que inclinan la balanza a favor de la recopilación exitosa de datos.

Para los profesionales del Marketing, el principal reto es mantener el rendimiento de las campañas sin ayuda de las cookies de terceros. Por eso, 81% de los lideres de agencias de marketing esta incluyendo la privacidad entre sus prioridades estratégicas. Además, 5 de cada 6  anunciantes están invirtiendo en soluciones centradas en la privacidad para mantener su éxito a futuro.

¿Qué podemos hacer al respecto? Los siguientes 3 consejos pueden ayudar a ir un paso adelante y a combinar el crecimiento con la privacidad de los usuarios.

  1. Construir relaciones significativas y transparentes: generar datos de origen en todos los puntos de contacto (online y offline).
  2. Medir la eficiencia de las nuevas estrategias: si salen las cookies de terceros, entran soluciones más eficientes y menos invasivas.
  3. Activar experiencias relevantes y personalizadas: mostrar a los consumidores el valor de relacionarse con una marca.

YOPTER BIG DATA MADE EASY